En 1934 empezamos a visitar otras partes de Europa. Durante los cinco años siguientes fuimos, en diversas ocasiones, a Holanda, Bélgica, Francia e Italia y, por regla general, mientras estábamos en Europa, íbamos a Ginebra, Lausana o Zurich, donde permanecíamos una corta temporada. Gentes de distintos puntos de Europa venían a vernos allí. Era algo revelador para nosotros, después de tantos años de trabajo, encontrarnos frente a un auditorio en Rotterdan, Milán, Ginebra o Amberes, y hallar las mismas cualidades en las personas, exactamente como en Gran Bretaña, y los Estados Unidos. Se les podía decir las mismas cosas, pues tenían la misma visión de la fraternidad y el discipulado. Sus reacciones eran las mismas. Comprendían y deseaban la misma liberación y tenían las mismas experiencias espirituales.
Me acostumbré a hablar mediante un intérprete. Cuando daba conferencias en Italia, el doctor Assagioli servía de intérprete, y cuando estaba en Holanda, el dirigente de nuestro trabajo, Gerhard Jansen (llamado generalmente Gerry por quienes lo tratan y aprecian), oficiaba de traductor. Solía observarlo entre una multitud cosmopolita y conversar con igual facilidad en seis idiomas distintos. Antes de la guerra realizó un magnífico trabajo en Holanda. Prácticamente, todas las lecciones de la Escuela se tradujeron al holandés, y estuvo al frente de un grande y ansioso grupo de estudiantes. Los trabajos realizados en Holanda y España constituyeron dos puntos brillantes, y a pesar de los diferentes temperamentos de ambos países, su aspiración fue similar.
– AAB. Autobiografía Inconclusa.
Congreso de la Escuela Arcana, Mayo de 1977
Importancia y necesidad del Trabajo Grupal
Gerhard A. Jansen
Es con profunda alegría que una vez más los saludamos aquí en el Centro, dispuestos, como ciertamente lo estamos todos, a dar lo mejor de nosotros mismos, hablando espiritualmente, para hacer de este Congreso una verdadera demostración de Trabajo Grupal y más concretamente de meditación grupal.
En el pasado, durante los días del Congreso, estudiamos juntos la importancia de diferentes aspectos del Camino del Discipulado, como nuestra responsabilidad individual y grupal, los trabajos preparatorios para la Iniciación Grupal, la importancia de la construcción de Antahkarana y otros temas importantes; juntos dediquemos ahora nuestra atención al tema más importante para todos nosotros cuyo estudio y práctica está relacionado con cada obra esotérica real sin la cual ningún logro espiritual es posible: la idea de trabajo grupal en el sentido más amplio posible.
Estudiando las enseñanzas del Tibetano es evidente que la idea del grupo es la base de todo verdadero trabajo esotérico. En un momento, hablando del trabajo grupal y la elección de los colaboradores adecuados, el Maestro Tibetano dijo:
“Encontrar a las personas adecuadas e inspirarlas es su tarea inmediata. Debes aprender a discernir, comprender y elegir bien a través de los experimentos, los fracasos y los éxitos. Busquen a aquellos que puedan cooperar con el Plan.” – DNE I, 144.
Esta idea de grupo comienza para cada uno de nosotros el momento en que decidimos poner nuestros pies en el Camino del Retorno, en palabras más simples, para cambiar nuestra forma de vida horizontal en una subida vertical de la montaña simbólica que conduce al triunfo final, pero como grupo, en la cima Desde la montaña de la Iniciación. Ya no individualmente. Como nos dice el Maestro:
“Se ha cambiado toda la técnica de preparar a los discípulos para la Iniciación y su absorción en los distintos Ashramas. Los Maestros ya no se preocupan por el individuo, aquí o allá. Para la Jerarquía es claro que con la entrada de la Era de Acuario la preparación, iniciación y aceptación grupales tienen que reemplazar y reemplazar los antiguos métodos.” – RI, 239.
Puede ser útil hacer algunas citas de los libros del Maestro Tibetano, ya que cada vez son más las personas que afirman estar en contacto con algún Maestro y recibir sus mensajes, y que aquellos a quienes estos mensajes están destinados, son condenados si no los aceptan. Este ridículo espejismo, la presunción de asumir el papel de mensajero del Maestro, se ha vuelto tan universal y es el juguete de tantos pseudoocultistas, que otra sabia palabra pronunciada por el Maestro Tibetano encuentra su lugar aquí: “El primer paso en el camino del discipulado es el discernimiento”.
A todos nosotros, y no solo a la Sede Central, se nos pide que transformemos la idea del grupo en una práctica consciente. Por lo tanto, mientras estáis aquí reunidos como aspirantes y discípulos dedicados, y muchos de vosotros ya pertenecéis a un grupo o grupos en varios países, pensad en las sabias palabras del Maestro, donde dice:
“Conviértete en un centro radiante de vida magnética, uniendo a aquellos con los que trabajas a través del amor y la comprensión. Es arduo y difícil, porque se trata de reunir en los lazos de servicio a muchos que de otra manera no podrían fusionarse y amalgamarse, se requiere comprensión, capacidad de analizar a los seres humanos en un trabajo lento y paciente. A medida que el trabajo avanza y se expande debes afrontar las perplejidades y dificultades inherentes a las relaciones humanas, que deben ser tratadas con impersonalidad, amor y silencio. Busca integrar a otros en el servicio permaneciendo en el Ser Espiritual e irradiando amor y sabiduría. Vive en las cima de la montaña y camina con tus hermanos. Mantén tu visión clara sobre las nubes de la tierra.”
Publicaciones en The Beacon
Beacon y1963 v40 i4 July_Aug p104 – SYMBOLISM … IN THE WORLD RELIGIONS – PART I – G. A. Jansen
Beacon y1963 v40 i5 Sept_Oct p148 – SYMBOLISM, ESOTERICISM AND INITIATION – PART 2 – G. A. Jansen
Beacon y1963 v40 i6 Nov_Dec p183 – SYMBOLISM, ESOTERICISM AND INITIATION – PART 3 – G. A. Jansen
Beacon y1964 v40 i11 Sept_Oct p329 – ESOTERIC AND SECRET ORGANISATIONS – G. A. Jansen
Beacon y1969 v43 i5 Sept_Oct p138 – SYMBOLISM – G. A. Jansen
Beacon y1969 v43 i6 Nov_Dec p169 – ON SYMBOLISM – PART 2 – G. A. Jansen
Beacon y1970 v43 i10 July_Aug p294 – THE DISCIPLE BEFORE THE VALLEY OF DECISION – Gerhard Jansen
Beacon y1973 v45 i5 Sept_Oct p146 – GROUP INITIATION – HUMANITY’S NEXT STEP AHEAD, PART I – G. A. Jansen
Beacon y2000 v58 i10 July_Aug p14 – ESOTERIC AND SECRET ORGANISATIONS THROUGHOUT THE AGES – G. A. Jansen
Después de la muerte de Alice Bailey, Foster fue ayudado enormemente por el apoyo que recibió de un trabajador a tiempo parcial en su sede de Tunbridge Wells, Mary Turner (1909-2007). […] Bajo el liderazgo de Foster y Mary Bailey, las organizaciones florecieron.
En 1955 se abrió una tercera sede en Ginebra, Suiza, para servir a seis idiomas europeos. En 1960, la sede británica se trasladó a Whitehall Court, Londres, donde existe hoy en día. En 1965, las oficinas de Nueva York se trasladaron a un lugar cercano a las Naciones Unidas, el entorno adecuado para el servicio mundial. Todos los textos de Alice Bailey que aún no se habían publicado se imprimieron.
Foster y Mary trabajaron juntos durante una década, casándose finalmente en 1962. Para entonces, la salud de Foster se estaba deteriorando y Mary comenzó a trabajar sola, viajando, hablando y conociendo estudiantes. Durante los últimos diez o doce años de su vida, Foster fue un semiinválido, confinado en su apartamento en Manhattan. Murió el 3 de junio de 1977.
Mary Bailey asumió el papel de presidenta y directora de la Escuela Arcana, y continuó en esa capacidad durante unas dos décadas.
– The Unlikely Occultist.
“La segunda vez que pude percibir objetivamente y escuchar las palabras de mi Ángel fue precisamente muy poco tiempo antes de regresar a España. Esta segunda experiencia de contacto con el Ángel Solar la realicé en la salita de meditaciones de la Escuela Arcana. Era un domingo por la mañana y no sabiendo dónde ir, pues internamente me sentía muy triste y abatido, fui a la Sede de la Escuela Arcana y me encerré en la pequeña sala de meditaciones con unas ansias infinitas de soledad. En esta salita sólo entrábamos —y siempre con fines meditativos— los miembros responsables del trabajo de la Escuela Arcana que, en aquel entonces, éramos Mr. Gerhard Jansen, Mr. Jan Rijn (ambos de nacionalidad holandesa) y yo.”
Deja un comentario