Día del Loto Blanco 2022

Recordando a Madame Blavatsky que falleció el 8 de Mayo de 1891

Este 8 de Mayo de 2022 marca el 131º aniversario del fallecimiento de Helena Petrovna Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica.

Dentro de los círculos del Movimiento Teosófico este día se rememora con lecturas de La luz de Asia de Sir Edward Arnold (adaptación libre del Lalitavistara Sūtra), el Dhammapada y la Bhagavad-gītā.


El Día del Loto Blanco y su significado

John Algeo

El Sr. John Algeo es Vice-Presidente internacional de la S.T. y Profesor Eméritus de la Universidad de Georgia, EEUU, con muchas distinciones académicas a su favor.

El Día del Loto Blanco es una fecha en el calendario, pero también es un acontecimiento sagrado.

Una fecha conmemorativa

El 8 de mayo en el calendario, el Día del Loto Blanco, conmemora la muerte de H. P. Blavatsky y la finalización de sus dolores, penas y tribulaciones en este mundo, hacia un estado de más Vida, Luz y Amor. El aniversario de la muerte de HPB fue establecido por su gemelo teosófico, Henry S. Olcott. El Coronel registra el origen de la conmemoración en Hojas de un Viejo Diario (Historia de la S.T.) (IV. 26, 452-454):

Como hemos celebrado el aniversario de la muerte de HPB por ocho años, y como indudablemente la ceremonia continuará, también podemos registrar el Aviso Ejecutivo del 17 de abril de 1892, que condujo a la observación del evento. Se redactó del modo siguiente:

“En su último Testamento, H. P. Blavatsky expresó el deseo que anualmente, en el aniversario de su muerte, algunos de sus amigos ´se reunieran en la Sede Internacional de la Sociedad Teosófica y leyeran un capítulo de Luz de Asia y (extractos de) el Bhagavadgitâ´; y dado que es apropiado que sus colegas que aún viven quieran mantener fresca la memoria de sus servicios a la humanidad y su amor devoto por nuestra Sociedad, el abajo firmante sugiere que el aniversario se conozca como el Día del Loto Blanco, y manifiesta la recomendación, y la orden oficial siguiente:

1. A mediodía, el 8 de Mayo de 1892, y en el mismo día en cada año posterior, se hará una reunión conmemorativa en la Sede Internacional, durante la cual se leerán extractos de los libros mencionados precedentemente, y breves alocuciones a cargo del encargado de la reunión, y de otros que quieran hacerlo.

2. Se le dará a los pescadores pobres de Adyar y a sus familias, una porción de comida en su nombre.

3. La bandera estará a media asta desde el amanecer hasta el atardecer, y el Hall de la Convención será decorado con flores blancas de loto.

4. Los miembros que vivan en las afueras de Madras pueden obtener su comida solicitándosela al Secretario de Registros, por lo menos con una semana de antelación.

5. El abajo firmante le recomienda a todas las Secciones y Ramas por todo el mundo, reunirse anualmente en el día del aniversario, y, de modo simple, no sectario y digno, evitando toda adulación servil y halagos vacíos, expresar el sentimiento general de aprecio afectuoso por quien nos trajo el delineamiento del Sendero de ascenso que conduce a las cimas del conocimiento.”

Copias de esto se enviaron inmediatamente a las Sedes de Londres y Nueva York, de allí se difundió a las Ramas, y actualmente, supongo, cada una de las cientos de Ramas por todo el mundo anualmente, renuevan la memoria del carácter y servicios de HPB.

Eso es lo que significa la fecha en el calendario. Es un momento para conmemorar, y en el que los teósofos de todo el mundo recuerdan a H. P. Blavatsky y sus logros, su carácter y servicios.

Un momento sagrado

¿En qué sentido, sin embargo, podríamos también considerar el Día del Loto Blanco como una ´fecha sagrada´? Este modo de mirar el evento no está asociado directamente con HPB misma. El Coronel estaba mayormente preocupado porque la Sociedad evitara cualquier ´adoración de héroes´ respecto a los Fundadores o a cualquier otra persona. Lo ´sagrado´ se asocia especialmente con la significación simbólica del Loto Blanco y con una comprensión apropiada de lo que significa ´sagrado´.

Consideremos primero éste último tema. Nuestro sentido ordinario de ´sagrado´ lo relaciona con la religión organizada, la divinidad, lo devoto, y la piedad. Pero en el caso de esta palabra, al igual que con muchas otras, es útil prestarle atención a su etimología. El término ´etimología´ proviene del griego, en el que significa literalmente ´el estudio de lo que es verdad´. Entonces, ¿qué es verdad respecto a la palabra ´sagrado´?

La palabra ´sagrado´ en inglés (´holy´) procede de la raíz de la que también nacen las palabras ´hale´ (saludable), ´hallow´ (santificar), ´heal´ (curar), ´health´ (salud), ´healthy´ (saludable), ´whole´ (entero, total), y ´wholesome´ (saludable). El bienestar físico, emocional, mental y espiritual, están todos interconectados; y todos ellos dependen de que estemos unificados con nosotros mismos y unidos con el bien del universo. Este también es el tema del Yoga. La palabra ´Yoga´, que está directamente relacionada con la palabra inglesa ´yoke´ (yugo), e indirectamente relacionada (a través de la palabra latina ´jungere´) con la palabra ´join´ (unir), significa literalmente ´unión´. Ser sagrado es haber alcanzado el propósito de la Yoga, ser íntegro y estar unido con uno mismo y con la gran Vida del cosmos.

El Loto Blanco es un símbolo, por sobre todas las cosas, de totalidad, de unidad. La flor de loto tiene un mensaje simbólico en el Hinduismo, en el Buddhismo, en las religiones egipcias, y en muchos otros lugares en todo el mundo. Dado que el loto es tradicionalmente descripto como que tiene ocho pétalos, representa las ocho direcciones principales de la brújula y por lo tanto la totalidad del espacio, el ocho es el número del equilibrio cósmico. Hay ocho rayos en la Rueda de la Ley Buddhista, y representa el Noble Óctuple Sendero, y ocho diagramas triples en el I Ching Chino. El ogdoad gnóstico, o grupo de ocho, está formado de ocho seres o eones divinos. En el Shintoismo, se dice que existen ocho sabios mundiales. Todos ellos son grupos de ocho, como el loto mismo, y representan totalidad y universalidad.

En el Hinduismo, Vishnu duerme sobre el cuerpo de la serpiente enroscada de la eternidad, flotando en el océano cósmico. De su ombligo crece una planta de loto, cuya flor produce el dios Brahmâ, quien crea un nuevo mundo. El Buda y los Bodhisattvas están sentados sobre capullos de loto. El mantra buddhista mani padme, ´la Joya en el Loto´, representa la unión de los opuestos: la flor de loto es transitoria y delicada, mientras que el diamante dura muchísimo y es una de las sustancias más duras. Ese mantra es también una percepción interna profunda, porque descubrimos lo eterno y real en el seno de lo temporal e ilusorio. Nirvâna y samsâra son uno y lo mismo. La universalidad está aquí; la eternidad es ahora.

En el simbolismo egipcio, el loto se dice que representa la sexualidad. Pero la sexualidad es simplemente la manifestación más íntima y mejor conocida del principio cósmico de polaridad. Todo en el universo aparece como resultado de la interacción de los opuestos polares, la dualidad de samsâra. El loto por lo tanto, representa creatividad, vida y muerte, nacimiento y renacimiento, la promesa de la renovación y de la continuidad. Quizás, el símbolo más conocido del loto es el que representa nuestra vida en los cuatro mundos humanos: el físico, el emocional, el mental y el espiritual. Las raíces del loto están en el fango, la ciénaga física al fondo del estanque. El tallo del loto se eleva en las inquietas aguas de la emoción. El capullo del loto se abre en el aire fresco de la mente. Y esa flor mira hacia el sol abrasador de la inspiración espiritual que irradia sobre él.

Por lo tanto, el loto es un símbolo de sagrada unidad, de la unión de la Yoga que combina todos los aspectos de nuestro ser en unidad armónica. Las flores de loto se dice que son rosadas, azules o blancas. Las rosadas y azules representan respectivamente, el sol y la luna, es decir, todas las polaridades complementarias. Pero al igual que la luz blanca combina y unifica todos los colores, así el Loto Blanco es el símbolo adecuado de la totalidad suprema unificada de toda la vida.

El tiempo y lo sagrado

El Día del Loto Blanco se puede ver como una representación de la unificación de las dualidades.

Por una parte, como una conmemoración de la vida y de los logros de HPB, en el aniversario de su muerte, el Día del Loto Blanco representa el tiempo y lo imperfecto. HPB fue una gran mujer. Pero ella era humana, y todos los seres humanos son imperfectos hasta que alcanzan el estado de la séptima ronda en la evolución. El Coronel Olcott destacó dos cosas: que HPB era un ser humano imperfecto y con fallas, y que ella era una gran maestra y una exponente admirable del sendero hacia la santidad, es decir, el sendero hacia la Unidad del Ser.

Por otra parte, como símbolo de esa misma Unidad del Ser hacia el cual HPB señaló el camino, el Día del Loto Blanco representa lo eterno y lo perfecto. El Loto Blanco simboliza lo sagrado o la totalidad que es el propósito a alcanzar en la evolución humana. Como la flor de loto, estamos enraizados en lo físico, a menudo una condición muy tenebrosa y sucia. Como esa flor, necesitamos extendernos hacia arriba, con un tallo firme, resuelto, entre las aguas emocionales, para florecer en el aire puro intelectual de la comprensión. No podemos realmente alcanzar el sol abrasador de la espiritualidad, pero podemos abrirnos a su calor, y absorber su energía.

Entonces, en el Día del Loto Blanco, recordemos y respetemos en toda forma posible, esta gran alma, H. P. Blavatsky. Pero absorbamos también la lección del Loto Blanco en nuestro ser más profundo. Esforcémonos como ella lo hizo, para unir los opuestos, para volvernos lo que todos estamos destinados a ser, totales y sagrados.


Algunas citas para ponderar

“Deja de hacer el mal. Comienza a hacer el bien. Purifica tu mente y tu corazón. Esta es la enseñanza de todos los Buddhas”.

Dhammapada, xiv.183. [Digha Nikaya Mahavagga. 42]

“En verdad, la atención es la senda hacia la Inmortalidad; la negligencia (en la atención) nos conduce a la muerte. Los que están atentos jamás perecen; los que son inatentos es como si ya estuviesen muertos.”

– Dhammapada, II.21. [NV: 12]

En cinco formas se debería asistir a los amigos y compañeros, tal como se respeta la dirección Norte:

(1) a través de la generosidad,

(2) del lenguaje amable,

(3) de las acciones benéficas,

(4) de ser imparcial (tratándolos como a uno mismo), y

(5) de la honestidad.

– DN 31 Sigalovada Sutta – Discurso del Sigalaka, 31.

Último Sermón del Buda

Todo lo compuesto se descompone.
Todo lo que está sujeto a partes,
eventualmente se desarma.
Yo estoy atravesando un proceso natural.
¡Sean lámparas para con ustedes mismos!

El Señor Buda ha expresado que:

No hemo creer en lo dicho,
simplemente porque fue dicho;

ni en las tradiciones, porque han sido
trasmitidas desde la antigüedad;

ni en los rumores; ni en los escritos de los
sabios, porque han venido de ellos;

ni en las fantasías, que se suponen haber
sido inspiradas por un deva (es decir, una
supuesta inspiración espiritual);

ni en las deducciones basadas en alguna
suposición casual;

ni por lo que parece ser una necesidad
analógica;

ni por la mera autoridad de nuestros
instructores o maestros, sino que hemos
de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo
dicho, está corroborado por nuestra propia
razón y conciencia.

Por eso, enseñé a no creer lo que oyen
decir, sino que, cuando lo crean
conscienternente, actuen de acuerdo y
plenamente.

Doctrina Secreta, VI. p. 49.

Autor


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.