Los comienzos
Helena Han Fadeef Petrovna Blavatsky nació en Ekaterinoslav, una ciudad sobre el río Dnieper, en lo que entonces era considerado el sur de Rusia, el 31 de julio de 1831 del calendario juliano, vigente entonces en Rusia. De acuerdo con el calendario gregoriano la fecha habría sido el 12 de agosto.
La antigua Ekaterinoslav, hoy la ciudad de Dnipró es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania. Se encuentra en la parte oriental de Ucrania, a orillas del río Dniéper, del que procede el nombre actual de la ciudad. Conocida en 1787 como [E]Katerynoslav, la ciudad fue fundada por Catalina II de Rusia como el centro administrativo de los territorios recién adquiridos de Nueva Rusia. Grigori Potiomkin imaginó originalmente la ciudad como la tercera capital del Imperio ruso, después de Moscú y San Petersburgo. Renombrado como Dnipropetrovsk en 1926, se convirtió en un centro industrial vital de la RSS de Ucrania y uno de los principales centros de la industria nuclear, armamentística y espacial de la URSS.
El año 1831 fue un muy mal año en Rusia, se extendía con furia una epidemia de cólera generalizada y varios miembros del hogar familiar de sus padres cayeron víctimas de la enfermedad. Como Helena nació prematuramente, y se temía por la vida del bebé, se la bautizó inmediatamente. Una niña que sostenía una vela en la primera fila detrás del cura oficiante, prendió fuego a sus ropas durante la ceremonia.
La madre de Helena fue Helena Andreyevna (1814-1842), hija mayor de Andrei Nihailovich de Fadeyev (31 diciembre 1789 – 28 agosto 1867) y Helena Pavlovna, nacida Princesa Dolgorukova (11 octubre 1789 – 12 agosto 1860).
A. M. de Fadeyev, abuelo materno de Helena, Consejero Privado, fue una vez Gobernador Civil de la provincia de Saratov y más tarde, durante muchos años (1846- 1867), Director del Departamento de Tierras del Estado en el Cáucaso, y miembro del Consejo del Virrey del Cáucaso, el Conde Mihail Semyonovich Vorontzov.
Helena Pavlovna, abuela materna de Helena, con quien A. M. de Fadeyev se había casado en 1813, era la hija del Príncipe Paul Vassilyevich Dolgorukov (1755-1837) y de Henrietta Adolfovna de Bandré-du-Plessis (d. 1812) que era de procedencia francesa. Ella se había casado contra los deseos de sus padres, que se opusieron a su matrimonio con un plebeyo, incluso aunque era conocido por su gran honestidad. Helena Pavlovna fue un individuo muy inusual, una célebre botánica, una mujer de eruditos logros y de gran cultura, extrañas cualidades para una mujer de esa época en Rusia. Era muy competente en historia, ciencias naturales, arqueología y numimástica, y poseía algunos libros valiosos y colecciones de estas materias. Durante muchos años se carteó con un número de científicos extranjeros y rusos.
Helena Pavlovna hablaba cinco idiomas con fluidez y fue una excelente artista.
Considerando el trasfondo cultural general, no es extraño que Helena Andreyevna, hija de los Fadeyev, y madre de H.P.B., fuera una mujer extraordinaria. Nació el 11/23 de enero de 1814, cerca del pueblo de Rzhishchevo, en la provincia de Kiev, donde la finca de los Dolgorukovs estaba situada. Criada en una atmósfera de cultura y erudición, se convirtió en una célebre novelista, su primer trabajo, llamado The Ideal, se publicó cuando tenía 23 años. Su delicada sensibilidad y altos ideales hicieron imposible para ella disfrutar de la sociedad de personas cuyos ideales y sentimientos estaban a un nivel corriente. En sus novelas, describía la desdichada posición de las mujeres, su falta de oportunidades y educación, y planteó la cuestión de su máxima emancipación. Fue la primera mujer en Rusia que lo hizo en la literatura. Su trabajo literario fue inmenso. Sus Complete Works fueron publicados en cuatro volúmenes en San Petersburgo en 1843, publicándose una segunda edición por N. F. Mertz en la misma ciudad en 1905.
El padre de Helena, el Capitán de Artillería Alexeyevich von Hahn (Gan) –1798-1873– fue el hijo de del Teniente General Alexis Gustavovich von Hahn (muerto antes de 1830) y la Condesa Elizabeth Marksimovna von Pröbsen. La familia descendía de una antigua familia de Mecklenburg, los Condes Hahn von Rottenstern-Hahn, una rama de la cual emigró a Rusia un siglo antes. Alexis G. von Hahn era un famoso General en el ejército del Mariscal de Campo Suvorov y ganó una decisiva batalla en los Alpes de San Gothard, en un punto llamado el Puente del Diablo, en el río Reuss. Fue nombrado Comandante de la ciudad de Zurich en Suiza, durante el período de ocupación.
Cuando Helena nació –era el primer hijo de la pareja– su padre estaba ausente en Polonia, en la guerra ruso-polaca que duró hasta septiembre de 1831.
Los primeros diez años de la vida de Helena pasaron en frecuentes cambios de lugar de residencia, en parte debido al hecho de que la batería de Artillería a caballo de su padre se iba desplazando de un sitio a otro, y en parte por la precaria salud de su madre. En el verano de 1832, su padre volvió de Polonia y fueron a vivir a una pequeña comunidad llamada Romankovo, en la Provincia de Ekaterinoslav. Hacia finales de 1833, o comienzos de 1834, se mudaron a Oposhnya, un pequeño lugar en la Provincia de Kiev. Después de otros cambios frecuentes de residencia, volvieron a Romankovo durante un tiempo.
Durante este período, el hermano de Helena, Alexander (Sasha) nació; sin embargo, pronto enfermó y murió en Romankovo, donde fue enterrado.
En el mismo año 1834, el abuelo de Helena, Andrey Mihailovich de Fadeyev se convirtió en miembro del Consejo de Administración para los Colonizadores, y se mudó con su mujer a Odessa. Helena fue con su madre para quedarse con ellos.
En algún momento durante 1835, Helena y sus padres viajaron por Ucrania y las provincias de Tula y Kursk. En la primavera de 1836, la familia fue a San Petersburgo, donde la batería del padre había sido recientemente transferida. En aquel tiempo, A. M. de Fadeyev (el abuelo de Helena) fue nombrado fideicomisario de las tribus nómadas Kalmuk en la Provincia de Astrakhan. Tras un viaje de negocios a San Petersburgo, en el que su hija Nadyezhda le acompañó, partió para Astrakhan en mayo de 1836, o a principios del verano. Helena, con su madre y su hermana Vera, fue con ellos, mientras su padre regresaba a Ucrania. Permanecieron en Astrakhan cerca de un año.
En mayo de 1837, los abuelos, acompañados por Helena, su madre y su hermana Vera, fueron a Zhelenovodsk en el Cáucaso, para un tratamiento con aguas termales. Más tarde ese mismo año, Helena, con su madre y su hermana, retornaron a su vida nómada, yendo primero a Poltava.
En la primavera de 1838, la salud de la madre de Helena se volvió delicada, y se mudaron a Odessa, para recibir tratamientos con agua mineral.
A comienzos de diciembre del mismo año, la abuela de Helena se mudó a Saratov en el Volga, donde A.M. de Fadeyev había sido nombrado Gobernador de la Provincia. Helena, su madre y su hermana, Vera, se unieron a ellos en aquella ciudad.
En junio de 1840, el hermano de Helena, Leonid, nació en Saratov (murió entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre de 1885, en Stavropol). En la primavera de 1841, Helena fue con su familia para reunirse con su padre en Ucrania.
A comienzos de la primavera de 1842, se mudaron a Odessa de nuevo, junto con las dos institutrices y el doctor Vassiliy Nikolayevich Benzengr, que atendía a la madre de Helena. En mayo del mismo año, los abuelos de Fadeyev fueron a Odessa a visitarles.
Entre el 24 de junio y el 6 de julio de 1842, la madre de Helena, Helena Andreyevna von Hahn, murió en Odessa, como resultado de su prolongada enfermedad, y en el otoño de ese mismo año los niños fueron a vivir con sus abuelos en Saratov. Permanecieron allí hasta finales de 1845, viviendo en la ciudad durante los meses de invierno, y en la campiña circundante en verano.
Debe haber sido hacia el final de este período cuando H.P.B., entonces con 13 años, montó un caballo que se asustó y se desbocó –con su pie atrapado en el estribo. Ella sintió los brazos de alguien [MM] alrededor de su cuerpo sujetándola hasta que el caballo fue detenido.
En algún momento antes del final de 1845, Helena aparentemente visitó los Montes Urales y Semipalatinsk con un tío que tenía una propiedad en Siberia, en la frontera con Mongolia, e hizo numerosas excursiones más allá de la frontera.
En enero de 1846, el abuelo de Helena, A.M.de Fadeyev, fue nombrado por el Virrey del Cáucaso, el Príncipe Mihail Semyonovich Vorontzov, para el puesto de Director del Departamento de las Tierras del Estado en el Cáucaso. La última parte del invierno de 1845-1846, y el verano de 1846, fueron pasados en Saratov y alrededores.
A mediados de agosto de 1846, los abuelos y una de las tías, Miss Nadyehda A. de Fadeyev, se mudaron a Tiflis en Georgia (Cáucaso) mientras Helena, Vera, Leonid, su tía casada, Catherine A. de Witte, con su marido y sus dos hijos, y los dos maestros, sra. Pecqoeur y el sr. Tutardo, se mudaron a un lugar en el campo al otro lado del Volga, cerca
del pueblo de Pokrovskoye. Regresaron a Saratov a mediados de diciembre para el resto del invierno de 1846-1847.
Al comienzo de mayo de 1847, los niños, acompañados por Catherine A. de Witte y Antonya Kühlwein comenzaron su viaje a Tijlis, para reunirse con sus abuelos. Sin raíles ni carreteras pavimentadas, tal viaje era una seria empresa. Primero siguieron el Volga en el SS. St. Nicholas, parando dos días en Astrakhan. Desde allí navegaron en el SS. Teheran a lo largo de la costa del Mar Caspio hasta Baku, donde llegaron el 21 de mayo, y al día siguiente salieron para Tiflis en carros de caballos. El día 23 alcanzaron Shemaha y permanecieron allí un mes con sus abuelos y su tía Nadyezhda, que había venido a conocerles.
Avanzado el verano del mismo año la familia fue a Borzhom, un lugar de vacaciones en la propiedad del Gran Duque Mihail Nikolayevich, y después a los baños de aguas termales de Abbas-Tuman, permaneciendo en Ahaltzih en su camino. Regresaron a Tiflis a finales de agosto, y ocuparon la antigua mansión Sumbatov el invierno de 1847-1848.
A comienzos de mayo de 1848, Helena fue con sus dos tías y su tío Yuiliy F. de Witte, a Pyatigorsk y Kislovodsk para «curas de agua», escapando de milagro del desastre de una avalancha entre Koyshaur y Kobi. A finales de agosto dejaron Pyatigorsk para ir a la colonia alemana de Elizabethal para reunirse allí con el resto de la familia, yendo después a Ekatarinenfeld, un balneario.
El invierno de 1848-1849 fue pasado en Tiflis, en la mansión de los ancianos Príncipes Chavchavdze. Durante aquel invierno Helena se prometió en matrimonio a Nikifor Vassilyevich Blavatsky.
En la primavera o comienzos verano de 1849, Helena parece haber huido de casa, posiblemente siguiendo a un tal Príncipe Golitzin, un estudiante ocultista. De acuerdo con Madame M.G.Yermolova, esta escapada tendría alguna conexión con frustrar los futuros planes de boda.
A finales de junio, la familia al completo, incluyendo al tío Rostislav, fue a Gerger, en la vecindad de Yerivan, y desde allí al asentamiento de Dzhelal-ogli (Kamenka) para la ceremonia de boda.
Fue allí donde Helena se casó con N.V. Blavatsky –Nikifor Vassilyevich Blavatsky nació en 1809, y pertenecía a la alta burguesía de la Provincia de Poltava en Ucrania– el 7 de julio de 1849, saliendo con su marido el mismo día hacia Darachichag (significa «valle de flores»), un lugar de vacaciones en la montaña cerca de Yerivan. Ella trató de escapar durante este viaje.
Las historias de los paseos a caballo de Helena alrededor del Monte Ararat y la campiña circundante probablemente pertenecen a este período, cuando ella estaba acompañada por un jefe tribal kurdo llamado Safar Ali Bek Ibrahim Bek Ogli, que era detallado como su escolta personal, y que una vez le salvó la vida.
En octubre de 1849, Helena abandonó a su marido y partió a caballo hacia Tiflis para reunirse con sus parientes. La familia decidió enviarla con su padre que en aquel momento estaba aparentemente en la vecindad de San Petersburgo, habiéndose vuelto a casar recientemente. Él iba a encontrarse con ella en Odessa. Acompañada de dos sirvientes, ella fue enviada por tierra para coger el vapor en Poti en costa caucásica del Mar Negro, Helena se las ingenió de una manera u otra para perder el barco. En su lugar, ella embarcó en el buque inglés SS. Commodore, entonces atracado en el puerto, y a través de un desembolso de dinero persuadió al capitán de ayudarla en sus planes. Acompañada por sus sirvientes, ella compró un pasaje para Kerch en la Crimea. El vapor iba a seguir desde allí a Taganrog, en el Mar de Azov, y de allí a Constantinopla. Al llegar a Kerch, Helena envió a sus sirvientes a tierra para buscar alojamiento y prepararlo para su desembarco a la mañana siguiente. Por la noche, sin embargo, ella continuó en el SS. Commodore hacia Taganrog y Constantinopla.
El Comienzo de su Gran Viaje
En este momento comenzó un largo período de deambular por todo el mundo extremadamente difícil de seguir de una manera coherente.
Al llegar a Constantinopla, Helena parece haber tenido problemas con el capitán y tuvo que desembarcar en un bote (un caique) con la connivencia del auxiliar.
Parecería que el resto del año 1849 y parte de 1850 fueron pasados por Helena viajando por Grecia, varias partes de Europa Oriental, Egipto y Asia Menor, probablemente en compañía de la Condesa Kisselev. Es posible que durante ese período ella conociera al ocultista copto Paulos Metamon. La propia afirmación de Helena de que en Grecia un irlandés llamado Johnny O’Brien le salvó la vida podría referirse a este período también.
El período de 1850-1851 presenta muchas incertidumbres. Helena debe haber estado en París en algún momento de este período; también en Londres, donde encontró a una amiga de la familia, la Princesa Bagration-Muhransky, ella puede haber hecho algunos viajes cortos en el Continente. Ella afirma haber estado viviendo por su cuenta en Londres a comienzos de 1851, y viviendo en la calle Cecil en habitaciones amuebladas, después en el Hotel Mivart, (ahora Claridge) con la Princesa. Después de que esta se hubiera ido, ella continuó allí en compañía de su dama de compañía, ella también habla de haber vivido en un gran hotel en algún lugar entre la City y el Strand.
H.P.B. dijo a la Condesa Constance Wachtmeiter que ella conoció a su Maestro, el Maestro M., en cuerpo físico por primera vez en Londres, y que esto tuvo lugar en Hyde Park «en el año de la primera Embajada del Nepal», como ella le dijo a Sinnett. La embajada del Primer Ministro del Nepal, el Príncipe Jung Bahâdur Koonwar Rânajee, tuvo lugar en 1850; su grupo abandonó Calcuta el 7 de abril de 1850, y navegó de Marsella a Calcuta el 19 de diciembre del mismo año. La fecha aproximada en que H.P.B. conoció a su Maestro sería por tanto en el verano de 1850.
En julio de 1851 llegó a Canadá, donde tuvo oportunidad de indagar sobre prácticas chamánicas y curativas, y residió en Quebec. De allí siguió a Nueva Orleans, donde investigó sobre el culto Vudú, pero ella fue alertada en una visión de los peligros relacionados con el Vudú. Por lo que después, a través de Texas, pasó a México, logrando visitar parte del norte de este país, protegida en aquellos arriesgados viajes por su temeraria osadía y por varias personas que de cuando en cuando se interesaban en su favor. Ella compró algunas tierras en América, pero no recordaba dónde y perdió todos los papeles conectados con ello.
Sus viajes continuaron durante el año 1852. En su camino a Sudamérica, H.P.B. conoció a un chela Hindú en Copán, Honduras. Su llegada a Copán implicaría haber estado aunque fuere superficialmente en el Caribe, pues la entrada a Copán implicaba llegar desde Honduras Británica, hoy Belice.
Ella debe haber viajado extensamente por Centro y Sudamérica, visitando ruinas antiguas. Ella habla de tener «relaciones de negocios» con un viejo cura nativo de Perú, y haber viajado con él o con otro peruano por el interior del país.
Después de Copán visita otra vez México, particularmente los centros ceremoniales de Yucatán y Uxmal, y es aquí donde decide ir por primera vez a la India y Tíbet, a través de San Francisco.
Fuentes:
Rubio-Sánchez, J. (Ed.). (2019). Cronología de H. P. Blavatsky extraída de los Collected Writing de H.P. Blavatsky (Compilados por Boris de Zirkoff). Grupo de Estudios Teosóficos de Valencia.
Rubio-Sánchez, J. & Cuesta-Puertes, J. M. (Ed.). (2013). Viajes Iniciáticos de H.P. Blavatsky. Hiperbórea.
Carta 76
A A. N. Aksakoff (Finales de 1876)
“El año pasado, cuando escribí un artículo sobre la identidad de los antiguos símbolos y religiones de Egipto y Asiria y los cultos de los Aztecas y [Mayas] Quichés, según lo descrito por Brasseur de Bourbourg y Herrera, el historiador español, todos los arqueólogos me atacaron y me acusaron de varias fantasías. Pero yo misma he visto en las bóvedas de Palenque y Uxmal arcos triangulares sin piedra angular; este tipo de arquitectura solo se encuentra en el más antiguo de los templos antiguos de Egipto, en Nagkon Wat y Angkor, en Siam y Camboya.”
– Blavatsky, H.P. (xxx). The Letters of H. P. Blavatsky: Volume 1 (1861-1879), 285.
Deja un comentario