Sobre la imposibilidad de una Guerra Nuclear

258. Nosotros afirmaremos el concepto de “por manos humanas”. ¿Por qué insistimos en la necesidad de la acción por medio de manos humanas? Parecería más fácil expandir las posibilidades humanas al proporcionar acceso a unas energías nuevas y más sutiles. Pero, una vez más, el corazón de la materia reside en la conciencia. Mientras las energías más sutiles no sean entendidas no serán beneficiosas para la humanidad. De hecho, se debe entender que la energía que no se comprende conscientemente puede ser hasta destructiva. Una energía sin entender, como una fuerza elemental desenfrenada, puede demoler todo lo que se encuentra a su alrededor. La comprensión es casi el dominio, y es ya comensurabilidad. Hasta que la humanidad comience a entender el verdadero significado de la energía, es esencial insistir sobre el principio “por manos humanas”.

No eliminamos posibilidades. No proporcionamos salida de las condiciones presentes. Es hora de empezar a entender la existencia de todo lo que está más allá del alcance de su control, la cadena de las energías indescriptibles tan cercanas a nosotros. Si la sal está sobre la mesa, eso no significa que ya la hemos consumido.


Para la exteriorización planificada de la Jerarquía y la reaparición de Cristo, prevenir una Tercera (y última) Guerra Mundial es de la máxima prioridad. Las oportunidades de prevención van desde ejercer el libre albedrío de la Humanidad en la elección del liderazgo correcto (Democracia Jerárquica) hasta la invocación oculta de la intervención divina por parte del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, exigiendo espiritualmente, con intención masiva, asistencia extraplanetaria (citada a continuación).

A falta de “catalismos naturales” (como sucedió en la Atlántida), podría haber una intervención directa del Gobierno Espiritual del Mundo (Shamballa/Herarquía) para evitar una conflagración nuclear. Foster Bailey insinuó esta posibilidad (citado a continuación). Sin embargo, fue desde el Ashram del Segundo Rayo donde Vicente Beltrán Anglada (VBA, 1915-1988) fue un discípulo aceptado autorizado para revelar y promover un Triple Proyecto Jerárquico dentro del Plan, que la afirmación de tal opción se hizo explícita (citado a continuación).

Cuando está en juego la supervivencia del planeta, como lo estaría en una conflagración nuclear, el Gobierno Oculto podría abandonar el planeta (como casi sucedió en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial) o intervenir para evitar una escalada mundial. La narración proporcionada por VBA marca el Impacto de Shamballa de 1975 como el momento en que Shamballa y la Jerarquía acordaron la opción de dicha intervención directa.

Tal posibilidad no debería darnos una sensación de complacencia por lograr la paz mundial. Por el contrario, representaría un revés para la evolución planificada de la conciencia humana, incapaz de ejercer su libre albedrío para sellar la puerta donde se halla el mal, de acuerdo con el Propósito que los Maestros conocen y sirven.

La humanidad debe lograr un mínimo de paz mundial “por manos humanas y por pies humanos” para que sea posible la externalización de la Jerarquía y la reaparición de Cristo. Sin embargo, cuando está en juego la supervivencia del planeta, todas las opciones pueden estar sobre la mesa.

JB

La intervención divina también podría tomar la forma de un suceso cataclísmico que llevaría fin a la agresión a través de la destrucción. Probablemente sería a tan elevado costo para la vida humana que hay una vacilación definitiva en emplearla por parte de los custodios de la ley natural y los trabajadores que entienden el propósito divino, aparte del hecho de que la humanidad ahora ha llegado a un punto de evolución en el que la expresión del libre albedrío humano es definitivamente posible. El uso de un cataclismo fue el método empleado en los días de la Atlántida, como bien saben por los relatos del diluvio; y a través del diluvio hubo una destrucción casi completa de la civilización de esa época. Se espera que hoy no sea necesario un paso tan drástico, aunque hay profecías antiguas que predicen la posibilidad de la destrucción de este mundo en este momento a través del fuego, en lugar de inundaciones. Cuál de los dos métodos, la encarnación divina y el cataclismo natural, se empleará realmente será decidido por la humanidad a través de su uso o no uso del libre albedrío y la comprensión. Si la humanidad no se une bajo la bandera de las Fuerzas de la Luz contra las fuerzas de la agresión material y el egoísmo, entonces la “calvario ardiente” podría ser inevitable.

AAB/DK. EJ.

“En otro tercer año, 1954, estábamos al comienzo de un nuevo ciclo, y uno muy importante. Cuando terminó la guerra, las fuerzas de la oscuridad fueron contenidas, pero no fueron aplastadas. Y desde entonces ha habido la posibilidad de una tercera guerra mundial que pondría fin a todo el experimento humano hasta la fecha y nos obligaría a comenzar de nuevo como una humanidad infantil para volver a aprenderlo todo de nuevo. Así, en 1954, se estableció subjetivamente y de hecho que no habría una tercera guerra mundial.”

– FB. (1972). Changing Esoteric Values, p. 72.


La atención de nuestra Jerarquía planetaria, y aún de otras Jerarquías planetarias y Solares está actualmente, y desde hace ya varios años, fijamente enfocada sobre la actitud de los hombres con respecto a ese terrible ingenio que llamamos “bomba atómica”, dispuesta de nuevo a intervenir drásticamente y por medio del fuego (característica específica del principio mental en el hombre), en caso de que la manipulación inconsciente de aquella poderosa energía nuclear, pudiese constituir un peligro inmediato para las demás corrientes evolutivas planetarias o para la evolución natural de otros planetas del Sistema y aún perturbar el ambiente cósmico de otros Sistemas Solares.”

– VBA. JASH, p. 114

“Ocurre, sin embargo, y escapando a veces a las previsiones jerárquicas, que ciertas corrientes psíquicas provenientes del Mal cósmico, atravesando las fronteras del “círculo-no-se-pasa” planetario, se introducen en el seno de la humanidad provocando profundas tensiones y agudísimas crisis. En estos casos, afortunadamente muy raros y excepcionales, se le aplica al Karma de la humanidad un karma de tipo superior.

”Con respecto a la Ley del Karma que la Gran Fraternidad de SHAMBALLA tiene el sagrado deber de cumplimentar dentro de la vasta extensión del “círculo-no-se-pasa” de la Tierra, hay que decir también –pues esto constituye una de las claves secretas de la Iniciación– que la estrecha vigilancia impuesta por SHAMBALLA sobre estas inviolables fronteras forma parte de lo que ocultamente podríamos denominar Ley Cósmica de Supervivencia de los Dioses. Esta afirmación, que parece contradecir las drásticas medidas adoptadas por SHAMBALLA en casos concretos como los de la destrucción del Continente Atlante o la división territorial, social y política del pueblo alemán, tiene sin embargo una justificación natural en esta Ley de Supervivencia de los Dioses. Las causas originales de tales decisiones están más allá a veces –y esto resultará seguramente difícil de comprender– del libre albedrío de los propios Logos regentes, que se ven obligados a adoptar en tales casos, medidas ultrakármicas. Esto significa que, sin desdecir en manera alguna las actividades desarrolladas por estos Logos dentro de sus respectivos esquemas planetarios o sistemas solares, para hacer cumplimentar la Ley del Karma y como medida natural de perfección, existe también una Ley superior a la misma que actúa muy independientemente de aquella Ley particular y determina efectos cósmicos directos sobre aquellos casos particulares. La invocación de fuerza cósmica por parte del Logos planetario del esquema de la Tierra visando la supervivencia del planeta es, sin embargo, decisiva y providencial. Tal es el caso –limitando la expresión de la ley al mundo de las voluntades de los hombres– de la invocación del discípulo a su Maestro, en casos de urgente necesidad, cuando las fuerzas del mal han irrumpido en su conciencia tratando de ahogar o reprimir sus aspiraciones espirituales. La intervención del Maestro en tal caso es lógica y supremamente natural, ayudando al discípulo a vencer dentro de sí aquellas intromisiones de mal… Lo mismo podría decirse pues, utilizando la analogía con respecto a SANAT KUMARA, cuyo Maestro es el Logos planetario, o del Logos planetario, cuyo Maestro es el Logos solar. Esta analogía, seguida en orden ascensional, nos llevaría a las esplendentes y alejadas zonas cósmicas. Así, la Ley del Karma, observada más allá de las engañosas apariencias con las que a veces parece revestirse, no se altera nunca. Lo único que sucede es que se le aplica una ley superior desconocida todavía por los hijos de los hombres.

”Ahora bien, las excepcionales medidas tomadas por la Gran Fraternidad de SHAMBALLA, revelando aquellas tremendas vinculaciones cósmicas, podrían repetirse de nuevo en nuestra era actual, marcada por el signo del fuego y de la electricidad, si alguna nación del mundo intentara utilizar contra otra este terrible y misterioso artefacto que llamamos bomba atómica. Debe recordarse al efecto que la Gran Fraternidad –mediante Sus múltiples y desconocidos Agentes dévicos jerárquicos– está ejerciendo un severo control y estrecha vigilancia sobre todas aquellas naciones del mundo que poseen y fabrican ingenios nucleares.

En uno de los últimos Concilios planetarios celebrados en el Centro de SHAMBALLA en el año 1975, se previó la contingencia de que alguna de tales naciones, llevada por estúpidos intereses económicos o políticos intentara utilizar contra otra este destructivo elemento nuclear. El Consejo de SHAMBALLA decidió entonces que “…la primera bomba atómica lanzada por un país contra otro, persiguiendo finalidades bélicas, estallase contra su propio territorio, debiendo sufrir consecuentemente en sus propias carnes el mal que intentaba infligir a otros”. Esta decisión tiene que ver, como vimos anteriormente, con el espíritu de supervivencia del gran conjunto planetario vinculado con una indescriptible Sociedad Corporativa de Dioses creadores. En razón de esta cósmica supervivencia, una precipitación ígnea de fuego eléctrico de primer Rayo se abatiría sobre aquella nación destruyéndola por completo, tal como sucedió en el caso de la Atlántida. Veamos lo que con respecto a estas transgresiones de la Ley, se halla escrito en ciertas páginas del “LIBRO DE LOS INICIADOS”:

“Los espíritus que tan irracionalmente se habían opuesto al destino de Justicia señalado por los Grandes Ejecutores, fueron destruidos por las aguas (la Atlántida). Los espíritus que irracionalmente y siguiendo sórdidos y tortuosos deseos, utilicen el fuego contra sus hermanos, por el fuego serán destruidos y no quedará de sus cuerpos ni las piadosas cenizas con que la madre naturaleza recubre el fin de sus creaciones.” (Una muy gráfica definición de una desintegración física por efecto de una explosión nuclear.)

”Estos escritos, extraídos de uno de los libros más antiguos de la humanidad, constituyen una sutil referencia al peligro que supone utilizar ingenios nucleares como elementos de destrucción. Son también, a la visión de los investigadores esotéricos, un canto de esperanza y optimismo para todas aquellas naciones de la Tierra que hayan decidido vivir al margen de los conflictos bélicos y adoptado la paz como elemento supremo de convivencia social.

La creación de un Mayavirupa sólo es previsible cuando se trata de desplazamientos en el exterior del “círculo-no-se-pasa” de un planeta como el nuestro, por ejemplo, o de idénticas o muy parecidas características. Para desplazarse a planetas de otros Sistemas Solares correspondientes al Sistema Cósmico al que pertenece nuestro Universo, suelen utilizarse lo que en la Tierra denomináis “vehículos espaciales”. Sobre tales vehículos nuestra gran Fraternidad no ha ofrecido mucha información, dado el romanticismo de muchos discípulos, que olvidarían con ello su tarea principal dentro de sus respectivos Ashramas, pero en el Centro de Shamballa existen tales mecanismos de desplazamiento por el éter, que son utilizados para mantener a través de un código de atención el equilibrio mundial y sirven de Agentes de Vigilancia sobre aquellas naciones de la Tierra que poseyendo (DS-169) elementos bélicos altamente sofisticados y, por tanto, perjudiciales y peligrosos, como por ejemplo los ingenios atómicos y las bombas de hidrógeno, viven inmersos en una lucha de intereses nacionales que fácilmente desembocarían, debido a la estupidez humana, en una guerra nuclear.”

– VBA. MS, p. 31-34


Pues está en un trance de desaparecer la civilización si continúa investigando en la cuarta dimensión, como por ejemplo la bomba de neutrones, para destruirse mutuamente los seres humanos. Pues bien, si se destruye una parte del planeta por el agua, porque la civilización Atlante correspondía al mundo emocional, si el ser humano actual o el grupo de seres humanos actuales que están traficando con poderes que desconocen, actuando como aprendices de brujo, y las potestades superiores que rigen nuestro universo están apercibidas, puede que desaparezca otro continente por el fuego, por la misma fuerza que engendraron.

Es que el mundo teme la bomba atómica sin darse cuenta de algo esencial, y es que la bomba atómica fue dada a la humanidad para que pudiese redimirse precisamente de sus estructuras, del trabajo, de la luz de la que dependemos, de ciertas cosas que vienende algo muy atrasado con respecto a la evolución de nuestra 5ª Raza.

Entonces, si la mente humana continúa traficando con valores que desconoce, y actúa, como digo, como aprendiz de brujo, haciendo peligrar nuestra civilización y el planeta entero, entonces, las mismas fuerzas angélicas, los dedos del Señor que hundieron la Atlántida hundirán otro continente. Lógicamente, no tengan miedo ustedes, hay una ley, hay una Jerarquía Espiritual en nuestro planeta, me pregunto por qué tenemos miedo. Desde el momento en que ustedes afirman el hecho singular de que son un espíritu que emana de la propia Divinidad y que este espíritu por la fuerza misma de la Divinidad es capaz de invocar a los ángeles para fines creativos, desde el momento en que operamos sobre ángeles con unos fines destructivos ya estamos preparando el camino de nuestra propia destrucción.

Estamos traficando con valores misteriosos, algo que desconocemos en nuestra vida de relación, algo muy significativo en nuestra era en donde aparentemente se ha perdido el control emocional, en donde existe todavía un gran poder agresivo en los seres humanos, y en donde el hombre ataca al hombre, es despiadado, es cruel en sus reacciones. Entonces, no podemos esperar otra cosa que individualmente o como grupo, una gran porción de seres humanos sean destruidos antes de finalizar este siglo, porque hay leyes, y estas leyes son la voz del propio Dios con respecto a su propio universo, son leyes que no pueden ser quebrantadas por el espíritu del hombre.

Se le dio al ser humano la capacidad del libre albedrío, o de autoconciencia, o de alma, para que cumpliese su cometido como ser humano, que era redimir los tres mundos de substancia mediante los cuales se está representando o pensando y elevarlos a los mundos celestiales. ¿Quién cumplirá esta misión? La tremenda imposición del dedo del Señor, o el Cetro Iniciático, sobre ciertos seres específicos, elegidos si ustedes quieren.

Pero entre nosotros si hay buena voluntad hará que el nuevo orden se imponga en la sociedad quebrantando la tradición del pasado y todo aquello que el pasado construyó basándose en la opresión, la desigualdad, el desequilibrio y el odio. Es fácil redimir a la humanidad si nos amamos los unos a los otros. [Si] No lo hacemos…, no será culpa de Dios. Tenemos todo en nuestras manos, todo está a nuestro alcance, pero, como digo siempre, tenemos que desarrollar la capacidad de percibirlo y de alcanzarlo. […]

Digo algo muy especial y que debe ser considerado con mucha atención, y es que si el ser humano no cambia de sistema de vida –yo soy muy optimista al respecto– habrá una destrucción, yo no digo si será limitada a una nación o quizás a un continente entero. Esotéricamente se sabe que en el año 1943, en plena guerra mundial, ciertos ángeles Agnisvattas se introdujeron en el cerebro de los científicos alemanes para impedir que descubrieran el secreto de la bomba atómica. ¿Qué pasará ahora si otros países, no precisamente los alemanes, estén traficando también con otras cosas que pueden ser mortales para la humanidad? Existen las fuerzas angélicas –reitero lo dicho anteriormente, “los dedos del Señor”–, para acusar y para hacer cumplir la Ley, si a esto le llaman destrucción por el fuego…, de acuerdo.

La raza Aria, nuestra 5ª Raza, está gobernada por el fuego de la mente, entonces, no estando gobernada por Varuna, sino que está gobernada por Agni, en su campo de expresividad, es posible que no sea Varuna el que destruya a aquellos que no se comporten según la ley divina, y que sea Agni, el Señor del Fuego, el que destruya una parte, pequeña parte, naturalmente, de seres humanos que están traficando con valores absolutos sin saber realmente lo que están haciendo, este juego peligroso de jugar a hacer de brujo, sin conocer las palabras mántricas de poder que son la salvaguarda del discípulo.

– VBA. Barcelona, 11 de Marzo de 1978 – El Estudio de los Ángeles [3ª Parte]

En cierta ocasión el Maestro dijo: “La mejor forma de servir es irradiar”, irradiar la energía Jerárquica a través de uno. No trabajar con las manos, por decirlo de alguna manera, sino trabajar con la mente y el corazón plenamente de acuerdo para llevar una nueva promesa a la humanidad. ¿Os habéis detenido a pensar alguna vez por qué no se ha desencadenado una guerra atómica? No será simplemente por el equilibrio del miedo, el miedo que se tienen entre sí las grandes potencias mundiales, sino por la Actividad Jerárquica, la Actividad Angélica, que está produciendo zonas de armonía que impiden la conflagración atómica. Por lo tanto, una parte considerable del miedo mundial está siendo desvanecido por cuanto existen zonas de distensión que están produciendo un entendimiento subjetivo, aunque objetivamente no existan acuerdos políticos.

– VBA. Barcelona, 22 de Mayo de 1983 – Los Grupos Actuales de Discipulado

“¿Qué sucederá si los insensatos del mundo quieren explotar una bomba nuclear? Serán sumergidos en el seno del fuego, porque quien siembra vientos recoge tempestades, tal es la Ley del Karma.”

– VBA. Barcelona, el 10 de Octubre de 1984 – Los Tres Grandes Misterios de Shamballa

“Quizá les extrañe a Uds. que no se podrá producir jamás una guerra nuclear en el planeta Tierra, debido, primero, a la existencia de una Fraternidad Blanca de relaciones cósmicas, que existe una Fraternidad Social de Dioses, de la cual nuestro Logos Planetario forma parte. […] No tengan miedo nunca de una bomba nuclear de gran potencia por todo el mundo, está fuera de la Ley y del Orden Universal, no forma parte del programa del Logos Solar, ni de cualquier [otro] Logos.”

– VBA. Barcelona, 12 de Enero de 1985 – Los Tres Axiomas de la Magia

“Ahora, la Jerarquía está muy atenta al fluir de los acontecimientos y a las circunstancias, singularmente en aquellas naciones que poseen la bomba atómica, porque, como ustedes saben, por poca ciencia física que conozcan, el desencadenamiento de una guerra nuclear no afectaría solamente al planeta Tierra sino que afectaría a todos los planetas del Sistema y, además, todos aquellos Sistemas Solares que están unidos al nuestro por simpatía vibratoria. Por tanto, no cedan al pesimismo, porque la Jerarquía que espera las decisiones de la Humanidad, por su parte está muy atenta al fluir de los acontecimientos que tienen lugar en los cónclaves de las naciones y, por tanto, esta vigilancia tremenda está evitando precisamente una guerra nuclear. No es simplemente un equilibrio por miedo de unas naciones contra otras en el intento de ser más valiosamente avasalladores en el sentido de poseer más bombas, de poseer más instrumentos de destrucción, la Jerarquía está atenta y vigilante. Como siempre, el designio del Señor del Mundo es la evolución del planeta y no la involución, y una guerra nuclear llevaría la involución a nuestro planeta; y esto no lo pueden consentir los augustos responsables del Plan planetario. Sin embargo, todas aquellas personas inteligentes y de buena voluntad del mundo deben esforzarse en colaborar con la Jerarquía para evitar drásticas consecuencias sobre el mundo, singularmente sobre aquellas naciones empeñadas en hacer del artefacto nuclear un arma de combate. Muy recientemente el Chohan del 2º Rayo, el Maestro Koot Humi, en una sesión a la cual asistieron todos los miembros de sus ashramas —siete ashramas del 2º Rayo a sus órdenes— declaró y afirmó que aquella nación que iniciara una guerra nuclear quedaría automáticamente destruida por la propia Jerarquía; por lo tanto, aquellas personas, aquellas naciones, aquellos jefes de estado que creen tener la salvaguarda de sus fronteras o un poder para anexionarse más terrenos, o para triunfar política o socialmente, están equivocados. No existe nada que pueda frenar el Plan evolutivo de la Jerarquía.”

– VBA. Barcelona, 17 de Abril de 1985 – Las Notas Claves de la Nueva Era

Si el hombre utiliza el átomo o la desintegración o la energía que surge de la desintegración para atacar otras naciones, la bomba caerá sobre ella misma porque tal es la Ley de Dios, porque antes se alterará el curso de un acontecimiento vital que el curso de las estrellas, y una desintegración atómica producto de una guerra nuclear llevaría a la destrucción del Universo y como que el Universo es cosa de Dios el hombre no puede surgir por encima de Dios, entonces el hombre que utiliza la bomba atómica contra sus hermanos de una manera para crear una guerra será aniquilado, o la nación será aniquilada. Esto viene por Ley, solamente por la comprensión de las leyes ocultas de la Fraternidad, sabiendo que todos los Universos que existen en el espacio tienen sus respectivas Logias, sus respectivas Fraternidades, que cuidan la evolución de esos Universos, que un planeta tiene su Logia Planetaria, su Gran Fraternidad, que cuida su supervivencia, que un pequeño asteroide tiene también su pequeña Jerarquía, y que todo es jerárquico, y que un pequeño pueblo de la Tierra se decida a destruir por insensatez todo este equilibrio es buscar su propia perdición.

– VBA. Barcelona, 13 de Julio de 1985 – Las Bases de la Magia

No puede existir una guerra atómica, no porque no existan potencias interesadas en hacerlo, sino porque existe una Ley por encima de la decisión de los gobernantes de la Tierra, cuya presencia en el gobierno es nefasta desde el ángulo de vista de la Jerarquía. Digo solamente que la garantía de la paz individual, que es la paz del mundo, está en nosotros, y que una declaración de uno de los Grandes Adeptos de la Jerarquía recientemente, tiene que tranquilizarnos al respecto, decía así este Adepto: “La primera nación o potencia que posea la bomba atómica y la utilice contra otro país, antes que salga de su territorio explotará por encima de ellos mismos”, así que tengan ustedes seguridad y confianza, porque esto no es una apreciación personal, son las palabras de un Adepto de la Jerarquía.”

– VBA. Rosario, 27 de Octubre de 1985 – El Aquí y Ahora

“…esto no es posible porque hay leyes de la evolución, hay leyes que controlan las explosiones nucleares aquí en la Tierra, y no hay ningún país que pueda lanzar esta bomba, esta siendo activamente vigilada esta nación por las grandes huestes jerárquicas angélicas que presiden las explosiones atómicas. Es para que ustedes tengan un poco más de optimismo ante el futuro, debido a que una explosión atómica no se circunscribe nunca al área planetaria, sino que afecta todos los demás universos es el porqué no existirá nunca el peligro de una explosión nuclear a gran escala, no porque afectaría la desintegración de nuestro planeta, sino que afectaría a nuestro Universo y a todos los universos que constituyen la gran familia social de Dioses, dentro del Cosmos Absoluto.”

– VBA. Posadas, Misiones, 4 de Noviembre de 1985 – Tres Grandes Vertientes de Energía

La liberación del átomo fue consecuencia de un avance científico del ser humano que quizás todavía no le correspondía, y bastante hicieron los Señores de la Liberación, que ayudaron a las Fuerzas Aliadas, cuando la propia Jerarquía en el año 1942 se había hecho la idea de marchar de la Tierra dejando a la humanidad a su propia merced. Fueron los Señores de la Liberación los que vieron claro el camino que debía seguir la humanidad, y esperaron antes de liberar a la Jerarquía de su compromiso kármico con la humanidad y, entonces, vino aquella eclosión de energías que fue el revés que dio la guerra a partir de la entrada de Alemania dentro de la estepa rusa, que fue el pecado de HitIer, igual que Napoleón, que no pudo luchar con el señor invierno, y, entonces, ¿qué pasó?, cuando el Sol volvió hacia el norte, cuando venía la primavera y el Sol se elevaba por encima de los meridianos, alumbrando en mayor cantidad sobre la Tierra, la Jerarquía vio que habían ganado la guerra las Fuerzas Aliadas. Esto fue una liberación, una liberación sobre el planeta Tierra y, singularmente, sobre la propia humanidad, hasta el punto que la humanidad sin la bomba atómica hubiese triunfado, pero no fue posible, el hombre es impaciente y lanzó la bomba atómica. Sí, acabó la guerra, pero el odio continúa en los niveles mentales y en los niveles más sutiles del mundo emocional, y eso tarda a veces siglos en desaparecer del aura etérica del planeta.”

– VBA. Barcelona, 22 de Enero de 1986 – El Concepto Liberación

“Si no existiese la Jerarquía Planetaria, el mundo estaría destruido por las bombas atómicas. Pero ¿qué sucede? Están los salvaguardadores del Sistema Cósmico, del cual nuestra Tierra es una pequeña pieza, pero si falla una pequeña pieza, como ocurre con toda maquinaria, falla todo el conjunto, de ahí la vigilancia a que estamos sometidos desde hace muchos años por las fuerzas celestes, angélicas o de Shamballa, con naves espaciales o con figuras que parecen naves espaciales. No vamos a meternos en esas cuestiones en las que no me gusta introducirme, pero ¿desde cuándo ha empezado la vigilancia de la Tierra sino desde que el julio del año 1945 se hizo explosionar la primera bomba atómica? Entonces, no hay temor de que esta ola incontrolada que se ha apoderado de los dos grandes bloques que constituyen el extremo más profundo de la dualidad planetaria, pueda estallar en un conflicto nuclear porque los hombres carecen de seso, de razonamiento, de comprensión, sin ver las consecuencias, solamente por el prestigio nacional. Pero, viene la Jerarquía y está atenta, y todo aquel grupo beligerante que llevado por extraños prejuicios nacionales se decida a enviar a otra nación una bomba atómica, estén ustedes seguros que o bien no explosione o que explosione en las manos de aquellos que la lanzaron, porque hay vigilantes, formamos una gran familia cósmica, no solamente dentro del Sistema Solar que quedaría completamente desintegrado si se desintegrara la Tierra, sino porque hay potencias superiores a nuestro Sistema Solar. Estamos unidos a Sistemas Cósmicos, a Constelaciones, a Galaxias, y a grupos de Galaxias.”

– VBA. En Barcelona, 15 de Octubre de 1986 – Las Dos Vertientes de Shamballa

“¿Por qué, por ejemplo, surgieron en grandes masas los “ovnis”?, sólo cuando se verificó la primera explosión nuclear, a partir de ahí estamos vigilados por la propia Jerarquía, afortunadamente. ¿Qué sucede con las pruebas nucleares o con los cohetes espaciales?, cuando la Jerarquía vea que algún poder intenta remover los éteres para fines propios y egoístas, destruirá el artefacto por sofisticado que sea. No tengan miedo, la vida es así, la vida está llevada inteligentemente por Sanat Kumara y por los Señores de Shamballa, así que vivamos tranquilos y confiados.”

– VBA. Barcelona, 22 de Abril de 1987 – Sanat Kumara: El Señor del Mundo

“¿Se han dado cuenta que uno de los grandes misterios surgido de Shamballa es la explosión nuclear, es la bomba atómica, y que uno de los misterios psicológicos más profundos es el Agni Yoga, el Yoga del Corazón, el Yoga de Síntesis? […] hace unos sesenta años, de un ashrama del 1er Rayo, dirigido por el Gran Maestro Morya, dio a luz el cuarto yoga, el cuarto yoga que sintetizaba las energías de todos los yogas precedentes y que era al propio tiempo el recipiente de los tres yogas que todavía surgirán en el devenir de los tiempos y que todavía no tienen nombre, porque no hay todavía, excepto los grandes Maestros de la Gran Fraternidad, seres que puedan practicar yogas superiores al Yoga de Síntesis, es decir, el Yoga de la Nueva Era. Un yoga que tiene que ver, como les decía anteriormente, a las impresiones surgidas de un ashrama del 1er Rayo, la bomba atómica surgió de un ashrama del 1er Rayo trabajando conjuntamente con el 5º Rayo de la Ciencia, fueron los científicos inspirados desde Shamballa a través del Maestro Morya los que pudieron hacer carne a aquella gran realidad expuesta por Einstein en la Teoría de la Relatividad, hicieron carne y produjeron la liberación de la energía.”

– VBA. Barcelona, 10 Junio de 1987 – El Hombre y la Realización del Plan Jerárquico

“…el miedo de una guerra nuclear, que sería fatal. Y les digo más, si no se ha producido, ni se producirá, es porque existen los Señores de la Liberación, los Vigilantes Silenciosos del Cosmos, que tienen mil ojos y mil oídos como se dice en el Libro de los Iniciados, que están atentos. Cualquier insensato hubiera podido apretar el botón rojo mediante el cual se dispara una serie de bombas atómicas, y naturalmente habría la respuesta. Cuando existe una suficiente cantidad de energía acumulada, sea por fisión o por fusión, el planeta estalla, porque entonces libera el fuego de Kundalini y se convierte en un brasero todo el planeta y, entonces, todas las fuerzas acumuladas, la energía que crea la desintegración del átomo se transportaría a los demás astros del Sistema Solar, llegaría al Sol, el Sol estallaría y estallarían todas las constelaciones vinculadas con el Sol, y aquellas a su vez estallarían y harían estallar a todos los demás astros. ¿Se dan cuenta el porqué no hay el peligro de una bomba atómica? No por falta de intención, sino porque existe la Gran Fraternidad, simplemente por esto. Pues bien, hay que ayudar en este esfuerzo, hay que ponerse en contacto con los Ángeles de la Liberación, hay que tratar de secundar los planes de buena voluntad, hay que tratar de ser menos agresivos en todos los órdenes psicológicos de la vida, hay que desterrar del corazón todo aquello que nos aleja de la civilización que corresponde vivir en esta Era.”

– VBA. Barcelona, 11 de Julio de 1987 – El Concilio del Año 1885 y el Impacto del 1º Rayo


[Seis] objetivos que enfrenta la Jerarquía en este momento, involucrando la atención personal del Cristo, teniendo todos un efecto poderoso y benéfico sobre la humanidad. Los enumeraré en forma concisa, porque es esencial que haya una clara percepción de los valores emergentes por parte de los trabajadores de todos los grados y tipos en el mundo, pues de otra manera la percepción es imposible. A cada punto enumerado agregaré en pocas palabras la razón por la cual se lo considera importante:

  1. La Reorganización de las Religiones Mundiales. 

Razones

  1. Allanar el camino a la Religión Mundial, la religión universal.
  2. Hacer que la humanidad retorne a la sencillez que está en Cristo.
  3. Liberar al mundo de la teología y del eclesiastismo.
  1. La Disolución Gradual del Judaísmo Ortodoxo.

Razones

  1. Debido a su presentación de un Jehová iracundo, interesado únicamente en su pueblo elegido. Este mal es básico. El Señor del Mundo, el Dios en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es totalmente distinto.
  2. Por su separatividad.
  3. Porque es tan antiguo que sus enseñanzas son mayormente caducas.
  4. Porque cuando los judíos sean espirituales, beneficiarán grandemente al género humano, pues residen en todos los países.
  1. Preparación para una Nueva Revelación. 

Razones

  1.  Porque donde no hay visión los pueblos perecen.
  2. Porque la expectativa humana indica el surgimiento de su presencia emergente.
  3.  Porque la nueva Invocación la traerá inevitablemente.
  1. La Reacción de la Jerarquía a Shamballa.

Razones

  1. Produce un canal directo.
  2. Condiciona la afluencia de la energía de poder.
  3. Relaciona la voluntad al bien con la buena voluntad.
  4. Crea nuevas tensiones constructivas y nuevos ashramas.
  5. Una Relación más Estrecha de la Jerarquía con la Humanidad.

Razones

  1. Traerá (en el futuro cercano) la exteriorización de ciertos ashramas.
  2. Conduce a la reaparición de la Jerarquía sobre la Tierra.
  3. Reconoce que por su etapa de desarrollo el hombre lo merece.
  4. Presenta la cercana oportunidad para la revelación.
  5. Un Esfuerzo para Evitar la Guerra.

Razones

  1. Porque la próxima guerra aniquilará a la mayor parte de la raza humana.
  2. Porque el odio involucrado tiene una base religiosa, sería mayor que cualquier otro conocido hasta ahora.
  3. Porque Shamballa estará involucrada, y esto nunca ha sucedido.

Por lo tanto, pueden ver cuán críticos espiritualmente son estos tiempos y cuán urgente es la tarea que enfrenta la Jerarquía y Sus trabajadores en la Tierra. La guerra pudo haber terminado en el sentido físico, pero grandes asuntos, aún involucrados e indeterminados, pueden conducir a la paz o a la renovación de esas condiciones que se generan y, una vez generadas, no pueden ser evitadas.

AAB/DK. EJ. (Abril-Mayo 1946)

La intervención divina […] deberá venir vía la Jerarquía, para que no sea demasiado destructiva en su efecto. La última y principal intervención en los días atlantes se produjo por conducto de Shamballa y dio por resultado la destrucción parcial de continentes y países enteros.

AAB/DK. AE.

Una grande y vital forma mental está en proceso de ser construida sobre nuestro planeta y dentro de nuestra aura planetaria. Está siendo construida por el poder del sonido, la atracción magnética de la invocación, que conduce a una eventual evocación, y la fuerza de la sustancia deseo, animada por el poder del pensamiento. Está siendo construida por el esfuerzo conjunto de la Jerarquía, de los discípulos y aspirantes del mundo, de los hombres y mujeres de buena voluntad de todas las naciones y también por los incipientes anhelos de los hombres de todas partes, de todas las creencias religiosas, puntos de vista políticos y de adhesión grupal. Está sólidamente arraigada en el plano físico; es de vastas proporciones en el plano astral o emocional, pero carece de vitalidad y poder en el plano mental. Aquí, dentro del reino de la sustancia mental, se evidencia la debilidad de la estructura de esta forma mental. Ya es muy poderosa espiritualmente debido al trabajo científico de la Jerarquía oculta y Sus auxiliares entrenados. Esta vida espiritual relaciona la forma mental con las expectantes Fuerzas extraplanetarias y pueden hacer posible y efectivo Su trabajo. Física y emocionalmente es poderosa debido al trabajo de quienes aman a la humanidad, a los esfuerzos bien intencionados de las personas emocionalmente orientadas y a los angustiosos anhelos de las masas que odian la guerra, desean la tranquilidad y piden paz y buenas condiciones de vida.

Sin embargo, existe una brecha o hiato en el plano mental, pues las mentes de los hombres no funcionan correctamente. Los discípulos y aspirantes del mundo no piensan con claridad ni trabajan en unidad. Evaden los problemas o piensan en forma separativa, nacional o fanática; tampoco están convencidos del poder de la invocación o de la plegaria; no llegan a comprender que es posible trabajar arduamente para establecer esas condiciones que conducirán a la paz y, sin embargo, luchan simultáneamente de manera que esas condiciones estén disponibles; no aman sin excepción a todos los hombres, debido a su anhelo por ver el triunfo de su propia convicción; trabajan dudando y esperando lo mejor; pero creen en lo peor; emplean el método de la plegaria y la invocación, porque tales métodos parecen haber tenido éxito en el pasado y porque se les ha dicho que “la fe mueve montañas”, pero internamente se sienten totalmente desesperanzados y sin inspiración; no están seguros de lo que intrínsecamente es la fe; comprenden que un frente unido y un alegre espíritu de certeza son acervos psicológicos cuyo poder es casi invencible, pero se creen incapaces de despertar el menor entusiasmo en sí mismos.

Esta actitud negativa y tibia, esta incertidumbre mental y este fracaso en vincular los mundos espiritual y material en una relación positiva, es lo que detiene a las Fuerzas de la Luz y a la presencia real del Espíritu de la Paz e impide la posible intervención divina. Tal es la prueba del trabajo grupal. La fe de muchos individuos es real y profunda, pero están solos; el conocimiento que unos pocos tienen de la naturaleza de las expectantes Fuerzas de intervención está siendo anulado por la falta de fe de los discípulos y aspirantes mundiales, abatidos por el karma mundial, su propia fatiga física y su horror a la situación actual, además de las dificultades de las circunstancias individuales.

AAB/DK. EJ.


Los trabajadores espirituales deberán enfrentar diversas alternativas mundiales:

Un total predominio de Rusia, cuyo régimen abarcaría el planeta, imponiendo su interpretación totalitaria de la doctrina comunista (porque tiene una interpretación correcta y verdadera) negando la libertad al individuo en interés del estado y –debido a la baja opinión que se tienen de las masas humanas– regimentando en todas partes su interpretación de la democracia.

Un mundo en donde todas las naciones vivan en un armisticio armado, prevalezca eternamente la desconfianza, y la ciencia se dedique al arte de la destrucción. En un mundo así deberá y se producirá oportunamente una explosión, que destruirá a la humanidad, tal como fue destruida anteriormente, según La Biblia, y otras Escrituras mundiales y los registros jerárquicos.

Un mundo en el que los Estados Unidos lleguen a ser factor controlador, después de haber arrasado a Rusia, lo cual puede hacerlo si actúa ahora. Será un mundo predominantemente capitalista, regido por varias naciones, pero encabezadas por Estados Unidos. Una nación capitalista no es necesariamente mala; el capital tiene su lugar, y Rusia (el enemigo del capitalismo) de ninguna manera está libre de la tendencia capitalista. Los móviles de Estados Unidos están muy mezclados; avidez de dinero o su equivalente, tal como el petróleo y, al mismo tiempo, sinceras buenas intenciones de establecer la libertad humana en un mundo democrático –modelado, lógicamente, de acuerdo a la democracia americana. Otro de los móviles son el respeto al puño armado y al mismo tiempo el anhelo de compartir los recursos económicos, y la bondad esencial que es una fuerte característica americana –característica masiva. Esta mezcolanza de móviles producirán oportunamente un mundo muy confuso, en el cual se verá que la humanidad ha aprendido muy poco como resultado de la Guerra Mundial (1914-1945), favoreciendo el ciclo del control monetario bien intencionado.

Un mundo dividido en “bloques” para la ayuda mutua y la participación económica. El tratado propuesto entre Gran Bretaña, Francia y los países del Benelux, es un ensayo, aunque contaminado por móviles objetables, desde el ángulo de la Jerarquía. El principal factor que ha inducido a este tratado, es el temor, no obstante contener las simientes de la esperanza. Nada hay intrínsecamente erróneo en el hecho de que las naciones se agrupen para ayuda mutua y colaboración económica. El factor erróneo se introduce cuando se unen contra cualquier otro grupo de naciones y, por lo tanto, contra cualquier grupo de seres humanos. Esta actitud, ideada y sostenida por Rusia, ha conducido al concepto relativamente nuevo de bloques opositores. En esta línea y con esta actitud de agrupaciones antagónicas, sólo puede producirse un desastre.

Los bloques en sí pueden ser buenos y apropiados si siguen líneas de separaciones naturales, de diferencias de idioma y de distintas culturas. Pueden ser esencialmente correctos si se formaron para alcanzar metas económicas, educativas, religiosas y sociales y, por consiguiente, no deben causar alarma. Tales bloques podrían ser culturales y no militaristas, económicos y no codiciosos, y proporcionarían un movimiento normal y progresivo, lejos del nacionalismo separatista del pasado, que lleve hacia la lejana creación del Mundo Uno y de la Humanidad Una.

AAB/DK. EJ.


Autor

  • José Becerra, MD

    José Becerra es un especialista e investigador certificado en medicina preventiva. Estudiante por muchos años de la obra de Alice Bailey y Vicente Beltrán Anglada.

    Ha publicado en “The Beacon” y “The Journal of Esoteric Psychology”.

    Entre sus objetivos profesionales se encuentran los de realizar una síntesis del método científico ortodoxo con el enfoque esotérico de la búsqueda de la verdad.

    Por los últimos siete años, el Dr. Becerra ha dedicado su trabajo esotérico al estudio y práctica del Agni Yoga, participando como miembro fundador del Centro de Estudios VBA.

    View all posts

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.