El Trabajo de la Jerarquía Espiritual en Iberoamérica
[edición en curso]
06-02-2001, Chapultepec, Ciudad de México, México
Sinopsis de algunos eventos en la vida de F. Brualla
Fecha | Edad | Evento |
---|---|---|
16-08-1875 | 0 años | Nace en Camporrélls, La Llitera, Huesca, Aragón, España |
01-1893 – 06-1914 | 8 años | La Revista Sophia (Madrid, 1.ª Época) original es fundada por Francisco de Montoliú y de Tagores, discípulo barcelonés de HPB, y primer Presidente del Grupo Español de la Sociedad Teosófica. |
1899 | 24 años | Se casa con María Luisa Clara Coll Costa (Banolas, Gerona España, 02-06-1883, 2 a.m.) |
1899 | 24 años | Emigra a la Argentina, donde se dedica a los negocios. |
24-06-1903 | 28 años | Nace en Bss. Ass., Arg. su hijo Manuel Brualla. |
1905 | 30 años | Nace en Bss. Ass., Arg. su hijo Jorge Brualla. |
1909 | 34 años | Nace en Bss. Ass., Arg. su hija Hayde Brualla. |
1911 | 36 años | Nace en Bss. Ass., Arg. su hija Louisa Brualla. |
1913 | 38 años | Emigra a Chile donde se involucra en el negocio eléctrico en creciente y rápida expansión. |
1917 | 42 años | Emigra a los EEU donde inicialmente trabaja en el negocio de la exportación y posteriormente como Traductor Técnico y Editor Asistente del American Exporter (edición en español). |
12-09-1918 – 11-11-1918 | 43 años | Reclutado bajo el World War I Selective Service System Draft en el Ejército de los EEUU para servir en la Guerra Mundial. (Resultando no elegible para la inducción al servicio militar por ser residente extranjero, y estar casado y tener hijos menores de 16 años.) |
12-12-1918 | 43 años | Emigra el resto de su familia a los EEUU (Manhattan, NY) desde Valparaíso, Chile. |
07-02-1918 – 18-03-1918 | 43 años | Regresa a NY desde Valparaíso, Chile a bordo del “Seiyo-Maru”. |
1921 | 46 años | Conoce físicamente a Alice A. Bailey, fundadora de la Escuela Arcana y difusora en Occidente de las enseñanzas de El Tibetano, quien se mudó a NY a principios de 1921. |
1923 | 48 años | Nombrado Editor de Electricidad en América, editado en español por la Gage Publishing Co. de NY. |
01-1924 – 07-1926 | 49 años | Reaparición de la Revista Sophia (Madrid, 2.ª Época) que estuvo en circulación hasta 07-1926 bajo la Dirección de Julio Garrido Ramos. |
1927 | 52 años | Rector de la “Misión Española” de la Iglesia Católica Liberal en NY. |
20-11-1928 | 53 años | Viaja de regreso desde el puerto de Cherbourg, Francia al puerto de NY a bordo del “Olympic”. |
03-1931 | 55 años | Viaja de regreso a España para establecer la Lucis Publishing Co., la cual administra y en donde traduce y publica los libros de AAB/DK en castellano. |
1931 | 56 años | Funda el Centro de Estudios Sophia (de Barcelona) dedicado a impartir las enseñanzas de la Escuela Arcana de NY. |
10-1931 | 56 años | (Re-)Funda la Revista Sophia (Barcelona, 3.º Época), de la cual es director hasta 04-1932. |
06-02-1932 | 56 años | Fue parte del evento inaugural junto con otros destacados teósofos barceloneses del Club Teosófico de Barcelona que venía gestándose dade finales de 1931, inspirándose en el Ateneo Teosófico de Madrid fundado (11-1930 – 1937). |
14-02-1932 | 56 años | Reingresa a la Sección Española de la Sociedad Teosófica como Miembro Libre de la Rama Morya (habiendo pertenecido desde antes de 1927 a la Sección Americana). |
05-1932 – 12-1933 | 57/58 años | La Revista Loto Blanco se fusiona con la Revista Sophia. La revista resultante adopta el nombre de Teosofía bajo la dirección de Federico Climent Terrer (05-1932 – 12-1933). |
01-1934 – 06-1936 | 59/60 años | Asume la dirección de la Revista Teosofía tras la muerte de FCT, que a partir de entonces adopta el nombre de Theosophia. |
1934 | 59 años | Publica Bailey, Alice. (1934). Iniciación Humana y Solar; traducción directa del inglés por Francisco Brualla (1.ª Ed.). Centro de Estudios Sophia, 244 pp. |
1934 | 59 años | Publica Bailey, Alice. (1934). La Conciencia del Átomo; traducción directa del inglés por Francisco Brualla (1.ª Ed.). Centro de Estudios Sophia. |
15-07-1936 – 15-10-1936 | 61 años | La Revista Theosophia vuelve a publicarse como Sophia (ya formalmente como órgano de difusión del Centro de Estudios Sophia) publicándose tan solo cuatro números por el estallido de la Guerra Civil. La Dirección de la revista estuvo a cargo de Francisco Brualla y Julio Garrido Ramos. |
17-07-1936 | c. 61 años | Inicio de la Guerra Civil Española. |
25-10-1936 | 61 años | Salida de España rumbo a Nueva York, debido a los estragos de la Guerra Civil Española. |
17-12-1936 – 23-12-1936 | 61 años | Viaja de regreso desde el puerto de Southampton, Inglaterra al puerto de Nueva York a bordo del “Ausonia”. |
1937 | 62 años | Emigra nuevamente a la Argentina, para continuar la obra en Sudamérica. |
1937 | 62 años | Funda el Centro de Estudios Sophia (de Buenos Aires) dedicado a impartir las enseñanzas de la Escuela Arcana de NY. |
01-1938 – 08-1951 | 63–76 años | (Re-)Fundación de la Revista Sophia (Buenos Aires, 4.ª Época) como órgano de difusión del Centro de Estudios Sophia de Buenos Aires) activa hasta su deceso en 08-1951. |
1938-1948 | 63–73 años | Participa en el experimento de preparación grupal para la Iniciación que el Tibetano lleva a cabo entre 1938 y 1948. |
01-04-1939 | 63 años | Fin de la Guerra Civil Española. |
01-09-1939 | 64 años | Inicio de la II Guerra Mundial. |
02-09-1945 | 70 años | Fin de la II Guerra Mundial. |
09-1945 | 70 años | Publica Bailey, Alice. (1945). El Alma y su Mecanismo; traducción directa del inglés por Julio Garrido Ramos (1.ª Ed.). Centro de Estudios Sophia, 152 pp. [Cmte. Julio Garrido Ramos, Militar del Estado Mayor, antiguo secretario de José Xifré y miembro de la STE desde el 02-02-1922 fue el Primer Secretario General de la Sociedad Teosófica Española de 1921 a 1926; y Presidente de la Rama Madrid de 1932 a 1936.] |
1945 | 70 años | Publica Bailey, Alice. (1945). La Luz del Alma / los aforismos de la Yoga de Patanjali; traducción directa del inglés por Francisco Brualla (1.ª Ed.). Centro de Estudios Sophia. |
1947 | 72 años | Publica Bailey, Alice. (1947). Cartas sobre meditación ocultista / recibidas y publicadas por Alicia A. Bailey ; traducción directa del inglés por Francisco Brualla (1.ª Ed.). Centro de Estudios Sophia, 369 pp., 24 cm. |
15-08-1951 | c. 76 años | Muerte de Francisco Brualla. |
Una vida dedicada al ideal del Servicio
En los agitados días que vivimos, nos cruzamos a veces con seres cuyo enfoque de la Vida, cuyo ejemplo para enfrentar los problemas a que nos vemos abocados constantemente mediante la tranquila fe y confianza en un principio superior a todas nuestras mezquinas preocupaciones, cuya amplitud de miras e inclusividad, constituyen una senda rectora para cuantos han tenido la dicha de convivir o trabajar con ellos. Uno de estos seres fue Francisco Brualla, el fundador y orientador constante de CONOCIMIENTO DE LA NUEVA ERA (SOPHIA), aun en aquellos últimos tiempos en que las dolencias que padecía su cuerpo físico debido al agotamiento que le produjeron largas jornadas de trabajo silencioso y anónimo durante tantos años.
Nacido en Huesca, España, en 1875, viene a América en el año 1903. En 1904 radica en Chile hasta 1918 pasando luego a los Estados Unidos donde se produjo el hecho decisivo de su vida, al conocer en 1921 – en una Fraternidad Mística de la cual era miembro – a la Sra. Alice A. Bailey, fundadora de la Escuela Arcana y difusora en Occidente de las enseñanzas de El Tibetano.
De aquel acercamiento hasta la fecha de su “paso al otro lado del velo” el mes pasado, su vida fue un constante sacrificio y un ejemplo del completo desinterés. Se identificó completamente con el ideal de vida de los discípulos de los Grandes Seres que iluminan a la humanidad, adaptado a la necesidad y características de nuestro mundo occidental.
Posteriormente pasó a Barcelona, España, y fundó para esta finalidad en el año 1931 el Centro de Estudios “Sophia” dedicado a impartir las enseñanzas de la Escuela Arcana, y conjuntamente con ésta surgió la revista “SOPHIA” como órgano del Centro de Estudios. En síntesis, promueve aquélla una fecunda labor de encauzamiento de energías que integran la personalidad humana hasta convertirlas en instrumento apto y dócil, para ser utilizado por el Ser Espiritual que es el verdadero hombre, el Alma. Impartió las enseñanzas de El Tibetano. Sembró la semilla espiritual en incontable número de estudiantes hasta que sobrevino el caos de la guerra civil española y aquellos surcos sembrados fueron cubiertos momentáneamente de odios, pero en la actualidad empiezan a germinar las imperecederas semillas de su siembra.
A raíz de la guerra civil salió de España y tomó nuevamente contacto con la señora Alice A. Bailey, y de este nuevo contacto se resolvió continuar la obra en Sudamérica, surgiendo en Buenos Aires en el año 1937, el Centro de Estudios “Sophia” – Escuela Arcana – y revista “Sophia”, hoy CONOCIMIENTO DE LA NUEVA ERA.
UNA VIDA DE SERENIDAD Y ARMONÍA
En medio del tumulto y de las pasiones de nuestras grandes ciudades de las cuales conoció muchas, vivió siempre serenamente, dedicándose a difundir el ideal del servicio a la humanidad y a cada uno de los hombres mediante la ayuda espiritual, la palabra reconfortante y la solución adecuada de sus verdaderos problemas. Él no conocía divisiones ficticias que separan a los hombres, ni dogmatismos estrechos, ni depositarios únicos de la verdad; nunca preguntaba por las convicciones religiosas, políticas o de cualquier índole de quienes pedían su ayuda o consejo. Vivía esa universalidad que le hacía decir constantemente:
No tenía ambiciones materiales de especie alguna y, naturalmente, no tenía bienes materiales de ninguna naturaleza. Decía:
Su confianza en este sentido nunca fue defraudada pues siempre tenía justamente lo que precisaba para realizar su obra, cumpliéndose así exactamente sus palabras. Al mismo tiempo cuando se trataba de efectuar algún gasto para tareas de servicio, nunca vaciló en hacerlo, aun cuando en ese momento no disponía de los medios necesarios. La Vida proveerá – repetía – y la fe operaba el milagro. Fue también de esta manera que se publicaba CONOCIMIENTO DE LA NUEVA ERA. Nunca tenía el dinero para pagar la factura de la imprenta del mes próximo. Pero cuando llegaba el último día del mes, la Vida le había provisto y la existencia de la caja cubría el costo. Esta fue la experiencia comprobada decenas de veces.
[N. de la R. Nos complacemos en informar que 22 años después de su paso al mundo espiritual sigue ocurriendo exactamente lo mismo. En ese, pues seguimos sus huellas y, según confiamos, también en lo espiritual.]
Nunca reparaba en los esfuerzos personales y sacrificios que desde el punto de vista de la salud física exigía tal consagración a su ideal. Dedicaba todas las horas del día a atender a las personas que venían a pedir siempre su verter consejo; se hacía humildemente mensajero de quienes sabían más que él, pues tan grande era su humildad que nunca se atribuía a sí el mérito de lo que realizaba, sino que simplemente lo hacía como un acto natural de servicio para cooperar con Ellos. Su personalidad desaparecía por completo debido a la modestia con que expresaba sus palabras, que siempre señalaban el camino de la superación y el fundirse de la voluntad individual en la de la Vida Una. Era por ello también que no accedió jamás a que los artículos que escribía apareciesen con su firma en la Revista, sino que utilizaba diversos seudónimos que ocultaban su identidad. Todos los lectores conocían las sabias “Respuestas del Viejo Amigo”, los alentadores mensajes de “Vida Triunfante” firmados por Francisco B. Coll, los artículos sobre la “Función social del Arte” de Fin, los “Mensajes de la Nueva Cultura” de Arjuna, así como numerosos editoriales a la revista.
Su característica sobresaliente, sin embargo, era la inclusividad de sus concepciones. Fue él quien sembró en el espíritu de sus colaboradores la necesidad de hallar en todos los credos algo de esa vida universal cuya obra de evolución sentía en todos los momentos. Fue el quien incitó a quienes trabajaban en CONOCIMIENTO DE LA NUEVA ERA a publicar en la revista todo cuanto hallaran de bueno en todas partes, instándoles constantemente a que estuvieran al tanto de los últimos adelantos en todos los campos de la actividad humana, que vigilaran las manifestaciones del Plan de la Evolución de la Vida sobre la Tierra para trasmitirlas a los lectores de la revista a fin de que tuvieran la misma fe en Ella como él mismo la tenía.
Finalmente en los últimos tiempos en que ya no podía colaborar, por el impedimento de su vestidura física cansada y agotada por el esfuerzo a que estuviera sometida, preguntaba constantemente si se seguía en esta misma línea de acción que él había iniciado y si se llevaba a los lectores el mensaje de su fe en la humanidad, su fe en el porvenir glorioso de la misma y su confianza de que las circunstancias transitorias, por incómodas que fuesen, en realidad sólo son obstáculos que la Vida pone en nuestro camino para que aprendamos a utilizarlos para servir cada vez mejor.
Publicado en la edición N° 166 de la Revista “CONOCIMIENTO DE LA NUEVA ERA”. Octubre de 1951.
P.D.
Presencia Inmanente.
Las trayectorias de las obras inspiradas en el bien de los hombres están bendecidas por la presencia en espíritu de aquellos que en vida colaboraban con su corazón en ellas. Así que CONOCIMIENTO DE LA NUEVA ERA está protegida por la irradiación de amor de su fundador don Francisco Brualla que, desde su desaparición de los planos físicos, acompaña constantemente su derrotero y su misión, inspirando desde lo alto a quienes trabajan y luchan por el triunfo de los ideales que difunde la Revista.
(Publicado en la edición Nº 188, agosto de 1953)
Brualla tradujo al español al menos las siguientes obras de Alice Bailey:
Bailey, Alice. (1945). La Luz del Alma / los aforismos de la Yoga de Patanjali ; traducción directa del inglés por Francisco Brualla (1ª Ed.). Centro de Estudios Sophia / Kier.
Bailey, Alice. (1947). Cartas sobre meditación ocultista / recibidas y publicadas por Alicia A. Bailey ; traducción directa del inglés por Francisco Brualla (1ª Ed.). Centro de Estudios Sophia / Kier, 369 pp., 24 cm. – Bailey, Alice. (1963). Cartas sobre meditación ocultista (2ª Ed.). Fundación Lucis, 262 pp.
Cartas a un Discípulo Iberoamericano de Primer Rayo
[Versión alternativa en TRIÁNGULOS: RED DE LUZ]
I. A. P.
[ Inclusiveness, Assurance, Power in Service ]
Junio de 1938
Hermano mío:
Los últimos años fueron para usted de ardua actividad y servicio, de disciplina y dificultades personales y de duro trabajo, acompañado de muchos trastornos externos e internos, de lo cual se dio cuenta. Quizás le ayude y conforte saber que esto es conocido en el aspecto interno y que no ha perdido el tiempo ni actuado en vano. Fue para usted un período de alivio y liberación, aunque no lo capte.
Desde 1917 he observado su progreso y trabajo. Esto le indicará cuán despacio trabajamos quienes tratamos de ayudar y guiar a nuestros discípulos. Pero los discípulos se desarrollan solos, palpando su camino y descubriendo su propia línea particular de acercamiento al centro de donde surge la luz, respondiendo firmemente, en la soledad, al llamado del deber y del servicio.
[e183] Sin embargo, ha llegado el momento en que puede trabajar con visión más clara, en estrecha colaboración con y desde el Centro interno, y no por sí solo. Se ha convertido ahora en parte de mi grupo de discípulos, y este conjunto seleccionado de hermanos, permanece a su lado; también yo trato definidamente de darme a conocer y de acercarme en forma servicial y comprensiva. Mi Ashrama y todos los que están afiliados al mismo, van vinculándose más estrechamente y forman esotéricamente un grupo.
Debe comprender que al realizar juntos este trabajo, lo hacemos con abierta y total franqueza, sin ocultar nada. [i187] Se sacarán a luz los éxitos, los fracasos y las debilidades, y los consideraremos juntos en la clara luz proveniente del Centro. Tal es el método de los grupos de la nueva era. Nuestra meta es obtener el máximo impersonalismo imparcial, pues tal actitud nos libera para prestar un servicio más profundo.
Me comunico con usted hermano mío, como si fuera un trabajador entrenado, que ha comprobado su disposición y capacidad de servir y de sacrificarse por sus semejantes. Nuestro objetivo es actuar como grupo consagrado a prestar un servicio unido, donde quedan sumergidas todas las personalidades y sólo la luz del alma resplandece. De esa luz le llegará la luz para resolver sus problemas, tanto los individuales como los que surjan en conexión con el grupo o con el campo elegido para su servicio. Sin embargo, quiero llamarle la atención únicamente sobre dos cosas:
Primero, a medida que trabaja, sirve y lucha por entrenarse, debe exteriorizarse hacia otros más decididamente, ofreciéndoles la oportunidad de servir y ayudar en el trabajo que usted está tratando de llevar a cabo, no importa cuán inexpertos sean ni de cuántos defectos adolezcan. Reflexione sobre esto y procure trabajar a nuestra manera; nosotros, los instructores y guías del aspecto interno lo hacemos siempre así. Le hemos ofrecido la oportunidad y usted debe ofrecerla a otros.
Segundo, no debe sentirse oprimido ni angustiado por el peso de la ignorancia y la falta de desarrollo de la masa que ve a su alrededor. La atmósfera psíquica de los países en los que actúa es peculiar y muy difícil para los discípulos que trabajan con nosotros, los colaboradores de la Gran Logia Blanca. Es más fácil para los discípulos que trabajan en conexión con la Hermandad… (una rama de nuestras actividades). Sin embargo, estos discípulos no trabajan con los intelectuales, tampoco con los precursores de la raza, ni con los aspirantes reflexivos. Trabajan con la aspiración espiritual que se manifiesta como cualidad, en el rebaño, en las masas y no en el individuo ni con él. Tampoco trabajan [e184] con el tipo de personas a las cuales usted puede llegar. Menciono esto porque conozco muy bien el profundo desaliento que puede embargarlo a medida que reacciona a la masiva impresión psíquica. Libérese de ello [i188] teniendo la seguridad de que la Gran Logia Blanca trabaja para los aspirantes, y la Hermandad… lo hace para las masas ignorantes y analfabetas. Es un solo trabajo que fue delegado a distintos grupos, los cuales actúan en la más estrecha asociación posible.
No le asignaré ningún trabajo especial, porque su tiempo está plenamente dedicado a prestar servicio. Le sugiero una meditación…
Enero de 1940
Hermano mío:
Creo que su mayor peligro en la actualidad reside en el espejismo derivado de su soledad. Hay ciertos espejismos que surgen como resultado de una vida espiritual interna demasiado cerrada y restringida y de una impuesta introspección. Por no tener con quien hablar y por estar muy alejado de sus hermanos espirituales, se encuentra muy solo; su situación es la del que enseña y da, por eso se encuentra aislado y se ha alejado quizás en forma indebida, aunque inevitable, desde el ángulo de la personalidad, lo que trae como resultado la creación de una forma mental poderosa de aspiración, interpretación y metas y objetivos espirituales. Pero esto constituye hermano mío, una forma mental que, por muy elevada que sea su naturaleza, puede dar por resultado un pronunciado espejismo y control alucinante que llegará hasta hablarle y condicionarlo psicológicamente; debe precaverse de él; mantenerse alerta; reconocerlo como algo de su propia creación, al cual debe condicionar y controlar usted y no viceversa. Creo que sabe a qué me refiero.
Libérese de ese espejismo en bien del servicio que tan eficientemente nos presta. Aprenda a reconocer que el tiempo es corto y que usted, sus condiscípulos y también A.A.B., sólo deben hacer lo que es de utilidad para todos, lo cual ya está en marcha. Iniciar un nuevo esfuerzo, cuando es breve el tiempo para terminar aquello de lo cual es responsable, puede ser un espejismo de carácter muy entorpecedor. Le doy las gracias por el servicio prestado y le pido [i189] que siga adelante en las líneas que tan firmemente ha establecido.
NOTA: Este discípulo lucha todavía, embargado por una gran soledad, en uno de los países latinos, llevando a cabo el trabajo del Tibetano con mucho éxito.
I. A. P.
[ Inclusiveness, Assurance, Power in Service ]
Agosto de 1940
Hermano de antaño:
No es fácil en la actual hecatombe mundial y su paulatino acercamiento al hemisferio occidental, para los discípulos del mundo con su sensibilidad poco común, desentenderse de la condición síquica general. Sin embargo, la meta de todo discípulo consagrado y comprometido (como usted lo es, hermano mío, por propia comprobación -el único testimonio verdadero) debe ser adoptar una actitud subjetiva de contacto sin apego -¡paradoja oculta!- y al mismo tiempo continuar la vida de servicio activo en el plano físico. Éste es su problema, y deberá enfrentarlo acrecentadamente en el futuro. La situación actual debe llegar y llegará a todas las naciones, y cada discípulo será probado y deberá prestar el máximo servicio de que es capaz. Puntualizo esto a fin de que comprenda el presente y se prepare para el futuro.
Le escribo a usted como alma, no como personalidad, y le pido que estudie las implicaciones de la actitud que asumo hacia usted. Durante el resto de su vida deberá dedicarse intensamente a asegurar el contacto obtenido con el alma, a entrenar al expectante hombre interno, a fin de captar las comunicaciones del alma, además de aplicar la voluntad de olvidar todas las cosas de la personalidad, al satisfacer la necesidad circundante -hasta donde sea posible- en su propio país y en las naciones aliadas. Quizás [e425] le sorprenda esta declaración pero, cuando termine la guerra, el periodo de reconstrucción y el establecimiento de rectas relaciones humanas, puede obligar (no digo que obligará, porque debe tenerse en cuenta el constante factor del libre albedrío) a cada discípulo a trabajar en lugares donde esfuerzos anteriores, ataduras kármicas, herencias y tendencias nacionales, [i493] determinen su lealtad personal. Esto también atañe a usted, pero sólo el tiempo dirá si trabajará en estrecha relación o a la distancia -preferiblemente lo primero, de ser posible. Le pido simplemente que recuerde estas posibilidades para evitar conclusiones fanáticas, y que esté preparado para trabajar donde la oportunidad se le presente.
Está manejando con correcta actitud y sentido común el espejismo al cual me referí en mi primera comunicación este año, en el tomo primero, página 188. Lo felicito, y le recuerdo que el contacto con el alma es siempre universal y de efectos incluyentes, pero la mente separatista (aun en los niveles del alma) puede establecer diferencias, encasillando las verdades impartidas en categorías y fuentes de origen. Las verdades impartidas, la enseñanza y la inspiración, tienen importancia y creo que va comprendiendo este hecho. Yo, el Maestro D.K., miembro de la Jerarquía, le doy enseñanza por intermedio de su propia alma en los niveles mentales, a veces en el mundo del espejismo y, exotéricamente, en el plano físico, por intermedio de A.A.B., un discípulo mucho más avanzado que le trasmite mis ideas. Sin embargo, a través mío y por su contacto conmigo (basado en el reconocimiento y el desarrollo de su alma), se ha relacionado con un mundo de inspiración y percepción espirituales que usted puede apreciar. Aprópiese de él, hermano mío, y transmita la enseñanza a aquellos a quienes usted sirve, pero no se preocupe ni se interese por la fuente u origen de la enseñanza, pues no tiene importancia. No obstante, la responsabilidad como instructor es suya. El instructor deberá preocuparse de la necesidad de los educandos y del esclarecimiento de la verdad tal como se le ha impartido, poniéndola en términos comprensibles, a fin de que no los desvíe el indebido interés en conocer el origen de la revelación.
A.A.B. me recuerda que no le ha dado los rayos que controlan su personalidad. Los rayos principales, primero y segundo, son los mismos que los de J.W.K.-P. y C.A.C. y deberían conducirlos a un entendimiento satisfactorio entre ustedes. Esta combinación de los rayos primero y segundo -rigen al alma o a la personalidad- ejerce una influencia predominante en el trabajo que trato de realizar en este momento. Dichos rayos prevalecen muy a menudo en los de este grupo, [i494] lo cual es de esperar, porque la [e426] influencia de los Maestros M. y K.H. está detrás de mis esfuerzos. Siete miembros del grupo están condicionados por estas energías y en la mayor parte de los demás el segundo rayo rige a la personalidad o a la expresión egoica. Debería considerarse que esto matiza definidamente al grupo y crea (si así puedo expresarlo) la nota grupal. Por lo tanto, el grupo puede valerse de estos poderes, pues significa que facilita grandemente la afluencia de comprensión, luz y amor.
Los rayos de la personalidad son los siguientes:
Cuerpo mental: El cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto.
Cuerpo astral: El primer Rayo de Poder.
Cuerpo físico: El tercer Rayo de Inteligencia Activa.
Esta combinación es muy interesante, produce una estrecha relación y constituye la línea de menor resistencia en lo que respecta al rayo del alma, por intermedio del cerebro (personificando a la fuerza de tercer rayo) y del cuerpo astral. El cerebro está compuesto de átomos y de unidades celulares que vibran de acuerdo a la energía del rayo que controla el cuerpo físico. Ésta es una realidad básica esotérica, expuesta por primera vez en una definida declaración, pero siempre puede deducirse o sobreentenderse cuando el estudiante analiza inteligentemente y capta en realidad las implicancias esotéricas básicas. Mediante la poderosa aspiración de su cuerpo astral de primer rayo (que es en realidad el deseo transmutado) y su inteligente expresión, y a través del poder de tercer rayo de su cerebro directriz y despierto, le es fácil establecer contacto con el alma en esta etapa particular de su evolución. Su verdadero problema consiste en que los resultados del contacto no se distorsionen ni se produzca espejismo por el poder de la mente iluminada –iluminación alcanzada a través del conflicto y la discriminación– , dando por resultado (cuando se triunfa) la armonización del alma y su forma, en la tierra.
Por lo tanto, quisiera darle algún ejercicio de meditación [i495] que facilitará la obtención de esta clara visión y una correcta interpretación de los hechos y las relaciones emergentes.
I. Ejercicio previo a la meditación:
1. De pie, enfrentando a su alma, diga, si es posible, audiblemente:
“Acepto la responsabilidad del discipulado que mi alma me ha impuesto”.
2. Haga una pausa de un minuto, esforzándose por comprender la plena significación de esta empresa. Luego olvídela. [e427]
3. Enfrente nuevamente a su alma, y diga:
“Acepto con alegría, confianza y sentimiento de camaradería, mi parte de responsabilidad para el éxito del trabajo espiritual en el mundo”.
4. Vuelva a hacer una pausa, tratando de captar las verdaderas implicancias de este compromiso.
II. Trabajo de meditación:
1. Siéntese erecto, pero relajado. Abstraiga internamente la conciencia en etapas sucesivas, empleando la imaginación al hacerlo. La imaginación es una actividad creadora que produce un cambio interno definido. Puede contar con ello, por ser una de las fuerzas que influyen sobre la sustancia misma. Por lo tanto:
a. Abstráigase del cerebro físico, después de enfocar definidamente su conciencia allí. Penetre en el plano astral.
b. Abstráigase del cuerpo astral y penetre en el cuerpo mental. Reconózcase allí como una personalidad integrada.
c. Abstráigase de la personalidad e introdúzcase en el alma.
2. Al realizar este trabajo, trate de ver el hilo de luz dorada que conecta los tres aspectos de sí mismo. Mantenga al mismo tiempo la conciencia firmemente enfocada en la cabeza y en el centro ajna entre las cejas. Este hilo – doble, como dos cables dorados entrelazados – viene [i496] del corazón y lo conecta a usted, la personalidad, con el alma.
3. Habiendo realizado el alineamiento y abstracción, relacionando así los tres aspectos de la personalidad, tranquilamente compruebe tres hechos:
a. Que está frente a su propia alma y delante del Ángel de la Presencia.
b. Que ese Ser angelical es esencialmente la Realidad, manifestándose por medio de tres aspectos.
c. Que no existe, por lo tanto, separación.
4. Luego diga con énfasis y comprensión:
“Habiendo penetrado este mundo del pequeño yo manifestado, con una fracción de mi Yo superior, permanezco más grande, más amplio, más incluyente y, por lo tanto, ejerzo influencia en mi vida diaria”. Medite sobre esto durante cinco minutos. [e428]
5. Agregue a lo que antecede, el siguiente enunciado:
“Yo, el Yo que se manifiesta por el poder mágico de mi naturaleza, redimo, reabsorbo y revitalizo esta fracción que habita en mi forma”.
6. Entone el OM tres veces:
a. Mentalmente, exhalando radiación al plano mental.
b. Como un susurro, exhalándolo como el poder disolvente de la Luz hacia el plano astral.
c. Audiblemente, exhalando la iluminación al plano físico.
7. A esto le sigue un período en que debe escuchar lo que esotéricamente se denomina “conversación egoica”.
En esta instrucción, hermano mío, le he dado mucho tema para que reflexione y la base para un real estímulo y una indicación respecto a la línea necesaria de acercamiento a la realidad.
[i497] Agosto de 1942
1. El discípulo debe aprender a discernir, para lo cual lo ha preparado la personalidad discriminadora.
2. Gigantescas formas mentales dominan a los hijos de los hombres, hablan por intermedio de una nación, se enfocan por intermedio de un grupo. Apóyese en su propia alma.
3. Su campo de servicio fue real, pero antiguos vínculos de servicio deben ser captados nuevamente. Prepárese.
4. Sensibilidad hacia Quienes guían y saben, quizás indica una interacción mental. Llegue usted a las “formas mentales” de Ellos. Discierna.
5. Hay un triángulo de fuerza con el cual debe mantenerse en estrecho contacto – Yo, F.B. y A.A.B.. Permanezca cerca.
6. Aprenda a utilizar a otros en su trabajo y entrénelos para que también puedan servir a sus semejantes. Esto lo puede hacer. Es el mandato de su alma, pero el rechazo de su personalidad.
Septiembre de 1943
Hermano mío:
Quizás crea que he guardado silencio y que lo he abandonado. En realidad no es así. Siempre lo observé, pero poco podía hacer hasta no haber abandonado por lo menos parcialmente la [e429] “intención de aislarse”, con la cual enfrenta su personalidad constantemente los requerimientos de su alma. Como alma consciente, está aprendiendo rápidamente a rechazar esta reacción de la personalidad. La soledad, el aislamiento, el sentimiento de estar abandonado, la separatividad (basada en la sensibilidad en la mayoría de los casos) caracteriza al discípulo de primer rayo, hasta que aprende a conservar su sentido divino de “identificación unificada”, mientras se fusiona al mismo tiempo con otros discípulos. Esto también lo está aprendiendo.
Ha pasado por una época muy difícil, hermano mío. Se sintonizó con el sufrimiento del mundo y se dio cuenta que lo hace con creciente y angustiosa frecuencia. Así se entrenan los hijos de Dios, y se los conduce a la etapa de los servicios altruistas y espiritualmente orientados.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresarle mi aprecio (si una palabra tan inadecuada puede tener [i498] algún significado) por el constante e incansable servicio al Plan que presta incesantemente. Durante años –desde que retornó por primera vez a España y posteriormente donde reside ahora– siguió indesviablemente el sendero del incesante y constante servicio. Hizo contacto con muchos y los ayudó. Sepa que no lo olvidamos. Quisiera que comprendiera que el trabajo que realiza es planeado por nosotros y su tarea consiste en ser sensible a nuestra “impresión”. Desarrollar la sensibilidad es una tarea difícil para la persona de primer rayo. Prefieren permanecer solas y forjar dentro de sí mismas los planes que consideran adecuados al tipo de servicio que tratan de prestar. Pero, actualmente, los discípulos están aprendiendo que es necesario un plan o esquema fusionado, organizado y mezclado, de servicio mundial, y que debe ser llevado a cabo un Plan maestro de la Jerarquía, y a este Plan deben tratar de adecuarse todos los discípulos, incluso usted.
¿Ha estudiado con cuidado los seis enunciados que le di hace un año? Quiero llamarle la atención sobre el tercer enunciado; este conjunto de palabras debería condicionar su planificación en el futuro, en particular la frase: “Antiguos hilos de planificación deben ser captados nuevamente”. Comenzó a trabajar para nosotros en otro país. Su principal destino kármico reside allí, aunque no retorne físicamente o durante un tiempo. El Plan debe ser servido. Le pediría que se prepare para restablecer el trabajo que comenzó una vez terminada la guerra en Europa; que se prepare para ubicarse nuevamente allí si es necesario, y comience a comunicarse con aquellos que trabajaron anteriormente, tratando de hacer todo contacto posible y en las líneas espirituales originales. No dije en las líneas originalmente organizadas.
[e430] Le pediría que lo hiciera primero en un sentido definidamente personal, escribiendo cartas amistosas, inquiriendo noticias de las condiciones de quienes trabajaron con usted como miembros de la Escuela Arcana, los cuales formarán el núcleo del trabajo espiritual que tratamos de realizar y que usted puede ayudar grandemente a restablecer.
El trabajo de salvar a Europa, espiritual y psicológicamente, nuestra principal preocupación, debe ir adelante. [i499] Debe mantenerse separado totalmente de la política y del partidismo; les pido a todos mis trabajadores consagrados que sigan adelante en esta empresa espiritual. Su vínculo con el Maestro R. lo ayudará mucho para emprender la acción adecuada en colaboración con A.A.B. y F.B.. El triángulo de fuerza así formado, está fortalecido por el vínculo con mi Hermano R.. En lo que a España concierne, la imagen es la siguiente:
Observará aquí la línea directa de fuerza espiritual descendiendo desde el Maestro R. por intermedio de D.K., hasta usted con F.B. y A.A.B., permaneciendo como agentes protectores en ambos lados. Ellos lo ayudan, y respaldan todos sus esfuerzos.
Muchas cosas se irán abriendo rápidamente en el campo de la ayuda europea y, en su lugar y esfera, debe empezar a prepararse para ello. La demanda espiritual de la humanidad es grande y la necesidad a satisfacer gigantesca, pero usted posee un equipo adecuado y suficientes vínculos supervivientes en esa antigua península (donde comenzó su trabajo) para salvar algunos restos de la Escuela y así reconstituir en ese país un punto focal espiritual. Por lo tanto, comience a forjar sus planes. Escriba cartas. Localice a sus estudiantes. Establezca el contacto y, paso a paso, el camino se abrirá ante usted y se aclarará el trabajo que debe realizar. ‘Cuente con su fortaleza interna y confíe en sus contactos espirituales internos. No se sienta inútil ni crea que es incapaz de esta tarea, porque en estos días de angustioso apremio la urgente ayuda a un discípulo y, por consiguiente, la que éste puede dar, es grandemente intensificada y acrecentada.
Le haré personalmente ahora una sugerencia. Al recibir esta instrucción, ¿quisiera dedicar un mes entero a establecer un [e431] contacto tan estrecho con su propia alma, que el amor, el entusiasmo, sabiduría y ciertos reconocimientos [i500] espirituales fundamentales que deben condicionar siempre la vida de un discípulo aceptado, inunden todo su ser? Día tras día únase con su alma; día tras día conságrese al trabajo que debe emprender; día tras día trate de relacionarse más profundamente conmigo, con mi Ashrama y con sus hermanos de grupo; día tras día analice el servicio prestado hasta la fecha, a la luz del alma, entonces, hermano mío, con mi ayuda y bendición, avance con nuestro reconocimiento de que es uno de nuestros haberes espirituales. Trabaje para llevar la luz del amor y de la orientación espiritual a quienes usted está llamado a servir – allí donde reside ahora y en el futuro – , en forma acrecentada, en el lugar donde sirvió anteriormente. Le recuerdo otra vez las palabras finales del segundo enunciado: Apóyese en su propia alma.
No le asigno ninguna meditación particular. Creo que la meditación grupal le dará todo lo que necesita en esta línea, y la reflexión sobre la oportunidad emergente y el planeamiento del trabajo que se recomenzará, bastarán para darle la debida expresión a su pensamiento y mantener la mente firme en la luz y la requerida concentración meditativa.
Mis instrucciones se refieren al tema del trabajo, ¿no es así, hermano mío? Para usted es el tema de la vida. No es preciso decirle que el éxito de la reorganización venidera y de su esfuerzo espiritual dependerá mayormente de la profundidad de su enfoque espiritual individual, del estrecho vínculo con su propia alma y del reconocimiento de su “apego” (hablando técnicamente) a mi Ashrama. Éstos son el abecé de su relación conmigo, como discípulo aceptado.
Cuando el curso de la acción externa a seguir le parezca más claro y el camino se abra para reasumir el trabajo anteriormente comenzado, debe, por lo tanto, hacer dos cosas. Resumiendo:
1. Profundice el contenido de su propia vida espiritual interna mediante la diaria reflexión madura y profunda, efectuada en todos los niveles mentales y en todos los intervalos en su vida de servicio y trabajo cotidianos. Esfuércese por sentir la nota o vibración del Ashrama y por establecer [i501] un vínculo más estrecho con sus hermanos de grupo. Ellos lo aprecian y deben también cumplir su parte.
2. Forje sus planes para una creciente actividad en la Escuela y concéntrese también sobre el trabajo de Triángulos. Prepárese definidamente para el futuro y busque también a quienes pueden ayudarlo en su trabajo planeado.
[e432] El futuro que tienen por delante mis trabajadores es de gran actividad, y el trabajo que deben realizar emanará de mi Ashrama. Los planes están delineados y el trabajo asignado fue planteado con claridad. Recibo mis instrucciones de un “comité conjunto” de guías espirituales que están detrás de la escena mundial; Ellos son los Miembros más antiguos de la Jerarquía y trabajan guiados por Cristo. Toman Sus decisiones después de la debida consulta con los trabajadores más antiguos, así como yo –Maestros e iniciados que recibieron la tercera iniciación. De esta manera, el trabajo se fusiona y mezcla y toda la Jerarquía, en un momento de crisis como el actual, entra en una actividad unificada. Desde ese punto de intención enfocada, cada uno lleva a cabo el Plan por intermedio de Su Ashrama, y así el trabajo hace impacto en el mundo externo.
Le explico esto, porque usted se está preparando para ser un miembro más íntimo en el “Círculo del Ashrama” que protege el corazón de la vida jerárquica.
Con valor y determinación siga adelante, mi hermano y amigo, en el Camino Iluminado.
Mi compañero y hermano:
Noviembre de 1944
Ambos apelativos son sinceros e intencionados. En este momento enfrenta cambios. Por eso no debe determinar dónde trabajará, sino que deberá determinar si ha llegado al máximo de su desarrollada vida de servicio y, por lo tanto, no puede seguir adelante, o si posee todavía esa fuente de interés y anhelos internos que le permitirán avanzar y penetrar más en la vida del espíritu. [i502] Tal es la decisión que con frecuencia enfrenta el discípulo que se acerca a los setenta años de la empresa humana, a la cual ha llegado usted. Lo difícil reside en el hecho de que, fundamentalmente, cualquiera de las decisiones es correcta. Sin embargo, muy pocos enfrentan consciente o inteligentemente la decisión, o después de tomarla no se atienen a la misma. Desde el punto de vista del aspirante común, la elección es relativamente sin importancia, porque la ecuación tiempo no tiene valor en esta etapa; unos años más o menos nada son en la eternidad para la reacción del alma. Por lo tanto, la decisión de descansar, de aferrarse a la etapa alcanzada y abstenerse de seguir luchando, no es criticable. Recuerde esto.
Desde el punto de vista del discípulo aceptado, como usted lo es, quizás puede haber algo más en la decisión de lo que parece a primera vista. Podría serles de utilidad, para usted y todos los que [e433] puedan leer después estas instrucciones, si me detuviera un momento sobre el inevitable problema del discípulo activo, el problema del hombre que ha llegado a su edad. ¿Deberá descansar sobre sus laureles –y usted ha conquistado laureles, hermano mío, como señalé en mi última instrucción– o deberá –empleando una frase bíblica– “ceñir sus lomos” nuevamente y avanzar con renovado ímpetu e ir hacia una cima más elevada de realización? ¿ Deberá demostrar el poder de la séptima ola que lo llevará adelante y más adentro en la playa donde se expresa la vida, o la fuerte corriente subterránea de la fragilidad humana común lo retendrá, evitando que inicie un renovado esfuerzo?
Las razones por las cuales un discípulo debe por lo menos tratar de no relajarse indebidamente y arremeter adelante a pesar de la fatiga (la fatiga de años de vida) y del creciente “crujir” del mecanismo humano y la inevitable tendencia hacia el constante servicio y contacto con los demás, podrían ser enumeradas de la manera siguiente:
1. Debe esforzarse por continuar el mismo ritmo de servicio y de vida fructífera cuando –libre del cuerpo físico– se encuentre en el más allá. No debe haber interrupción en ese servicio.
2. Debe esforzarse, hasta donde sea posible, por mantener la [i503] continuidad de su conciencia como discípulo activo, sin permitir interrupción alguna entre su actual punto de tensión y el que sobreviene después de la experiencia de la muerte.
3. Debe esforzarse por cerrar el episodio de la experiencia de esta vida, a fin de evidenciar que es miembro de un Ashrama; no debe permitir interrupción alguna en la relación establecida ni que cese la afluencia de la vida ashrámica a través del discípulo, al mundo de los hombres. Esta actividad no es fácil debido al natural y normal deterioro del vehículo físico a medida que envejece, lo cual requiere una concentración definida del esfuerzo, acrecentando así la tensión en la que vive siempre un discípulo.
4. Para cualquier discípulo en mi Ashrama, el problema en este momento de crisis mundial es particularmente urgente, por las siguientes razones:
a. El principal Ashrama afiliado al del Maestro K.H. es el mío. A Él, mi Maestro (como yo lo soy para usted), se Le recomendó la tarea, en gran escala, de la educación mundial sobre nuevas líneas. Por intermedio de mi Ashrama, que trabaja bajo la inspiración del Ashrama de K.H., se divulgará una nueva presentación [e434] esotérica de la verdad. El trabajo que realicé –mediante mis libros y la enseñanza que usted ha tratado de asimilar– es convertir en exotérica la enseñanza impartida por otras escuelas más antiguas y grupos esotéricos. Poco nuevo tienen para dar; deben ahora vincularse con las fuentes que yo represento si sus guías quieren impartir a sus estudiantes nueva y vital información, o si no aceptar la que impartí al mundo por medio de A.A.B. y reintegrarse así al todo esotérico.
b. Los discípulos de mi Ashrama tienen la doble responsabilidad de mantenerse firmes para preservar el conocimiento –si puedo emplear tal frase. Esta firmeza de ninguna manera debe abandonarse cuando la vejez se acerca, ni debe permitirle desaparecer por la transición de la misma muerte. El Maestro de un Ashrama trabaja mediante el pensamiento consciente [i504] e ininterrumpido de un grupo fusionado de discípulos. El servicio activo externo de un grupo de discípulos no es de mucha importancia (aunque tiene necesariamente un propósito vital) como el coherente e integrado pensamiento grupal, tan poderoso para efectuar cambios en la conciencia humana.
c. El problema particular de la crisis mundial actual y los terribles reajustes en la conciencia humana, incidentales a la inauguración de una nueva cultura, civilización y religión mundiales, justifican que se les presente a los miembros de mi Ashrama. (y a los grupos afiliados como el suyo) la oportunidad de mantener intacto y libre de todo deterioro su “estado mental” durante los años que restan de esta vida, a través del proceso de disolución, y así hasta la liberación en el más allá. No es una tarea fácil mantener consciente esta integridad; requiere comprensión y un esfuerzo deliberado.
Por lo tanto, hermano mío, lo llamo para este esfuerzo. En consecuencia, si usted lleva una vida de servicio más ardua de ahora en adelante, los resultados serán la realización de sus planes para trabajar en un esfuerzo grandemente intensificado.
Ahora debería trabajar en más estrecha colaboración con A.A.B. y F.B.. La tarea de llevar la verdad esotérica a la América Latina católica y al sur de Europa, no es fácil de emprender. Será lenta. Sus bases deben estar bien sentadas y afirmadas. La calidad de aquellos con quienes entre en contacto en el futuro es de mayor importancia que la cantidad. Recuerde siempre esto. No abandone las diferentes fases del trabajo que ha lanzado con [e435] éxito, prosiga con ellas como hasta ahora, no importa cuál sea el lugar donde realice su tarea en el plano físico.
Una de las muchas cosas que debe aprender en este momento e iniciarla durante los próximos años, es cómo reunir a la gente trabajar por su intermedio. Como se le enseñó, esto es muy difícil para un discípulo de primer rayo, particularmente cuando el rayo del alma [i505] y el rayo de la naturaleza astral o emocional, es el primero. Al discípulo de primer rayo le es mucho más fácil retirarse dentro de la conciencia de su alma, que a los que pertenecen a otro tipo de rayo, y su problema (como también el de J.W.K.-P.) es darle más acción a la personalidad de segundo rayo, a fin de equilibrar la capacidad que tiene el primer rayo para manifestar el desapego por la actuación de la cualidad opuesta, el apego – tan característico de la naturaleza de segundo rayo. Reflexione sobre esto.
Como le dije a J.W.K.-P. hace algunos años, el “apego desapegado” (por paradójico que parezca) es la meta del discípulo activo de primer rayo. Esto también le atañe a usted, pues ambos tienen los mismos rayos del alma, de la personalidad y de la mente. De allí el estrecho vínculo con él, que es discípulo del Maestro M., actuando temporariamente en mi Ashrama. Usted fue aceptado por mí como discípulo en mi Ashrama, pero será oportunamente transferido al Ashrama del Maestro M.. La libre interacción establecida entre mi Ashrama y el del Maestro M. se debe a que El es el Guía interno de todos los grupos esotéricos y, para bien del nuevo orden mundial venidero, los Ashramas de la enseñanza están siendo fortalecidos por la afluencia de discípulos de primer rayo. Este punto debería ser de real interés para usted.
¿Cuál, hermano mío, será el tipo de meditación y de trabajo interno que realizará durante los años venideros? Quisiera que meditara sobre las “tres actividades”: exteriorización, orientación constante y retiro o abstracción interna. Relacionar estas tres actividades o actitudes, debería constituir uno de los aspectos de su reflexión sobre estas frases. La actividad relativa involucrada en cada posición alcanzada debería ser otra; el efecto producido por cada una de ellas en los tres mundos y también en los niveles del alma, exige una reflexión cuidadosa y concentrada. ¿Cuál es, por ejemplo, la naturaleza de la “exteriorización” en el plano astral? ¿Cómo aparecería o expresaría la “constante orientación” en el plano mental? ¿O la “abstracción o retiro” en el nivel físico de la conciencia? ¿Como discípulo, puede desplegar estas actitudes simultáneamente? Creo que admitirá, hermano mío, que en estos tres conceptos [i506] y en su actuación en la vida diaria, dentro del círculo infranqueable de los tres mundos y en la vida del alma en [e436] su propio plano, le di el tema para que reflexione mucho durante los años venideros. Por lo tanto, tome cada una de estas frases y piense sobre las mismas en relación con cada uno de los tres planos en los tres mundos y entre ellos; continúe con el mismo modo de pensar dirigido a los niveles del alma y traslade el tema a los tres mundos de la Tríada espiritual, considerando a los tres mundos inferiores como reflejos de los tres superiores triádicos. Anote todos los pensamientos que le lleguen de la realidad; vigile las reacciones producidas en sus vehículos de expresión y sea cada vez más consciente de lo cambios que le producirá en usted la reflexión consciente y deliberada. Piense, si puedo expresarlo así, con su corazón y su mente y esfuércese por comprender la diferencia entre estos dos modos de pensar.
Este trabajo reflexivo debería constituir su trabajo de meditación en el futuro, el cual condicionará su desarrollo interno e inevitablemente hará más dinámico su trabajo externo.
La razón por la cual insistí sobre la necesidad del apego en esta instrucción se debe a que el correcto apego libera el amor del alma, y sólo el amor consciente, inteligente y deliberadamente aplicado, puede contribuir al éxito del trabajo, tanto en Europa como en Sudamérica –sus dos campos reconocidos de servicio. Sólo su personalidad de segundo rayo será capaz de revivir el contacto con los estudiantes de España o mantener firmes a quienes están ya trabajando en Sudamérica; mediante el conocimiento individual nuevamente descubierto, despertado e inspirado, el trabajo planeado y dispuesto por mí puede ser llevado adelante con éxito. Tal es su inmediata tarea. Sólo su personalidad de segundo rayo tiene la paciencia de ocuparse del conjunto, de los necesarios detalles y persistir ante el aparente fracaso. Necesitará también mucha habilidad en la acción. El alma de la Iglesia Católica está regida por el primer rayo y su personalidad por el tercer rayo. De allí su amor a la política y al poder terrenal, y también sus preocupaciones intensamente comerciales y financieras. El rayo mental de esta iglesia es el sexto. De allí su estrecha unilateralidad; [i507] la cualidad de su cuerpo emocional es de sexto rayo, mientras que el rayo físico de la organización externa es el séptimo. Éstos son puntos que deberían interesarle y tener presente a medida que trabaja. La comprensión de esta peculiar combinación de rayos exigirá de usted y de quienes actúan en líneas esotéricas, mucha habilidad en la acción.
Con renovado esfuerzo, comprensión y valor iluminados, siga adelante nuevamente, hermano mío, al servicio de la luz. Permanezco siempre detrás suyo, y sobre ello no tenga dudas. Lo escudo y protejo, pero lo dejo trabajar libremente.
Agosto de 1946
Mi querido hermano:
[e437] Ésta es una nueva manera de dirigirme a usted, porque le he tomado cariño por su paciente persistencia y su indesviable adhesión al servicio de la Jerarquía. Durante muchos años llevó a cabo nuestro trabajo en una esfera muy difícil. Digo esto porque no quiero que dedique tiempo (¿o debería decir que lo pierda, hermano mío?) pensando que podía haber hecho el trabajo mejor o en forma diferente, o en la inútil tarea del autodesprecio. Le diría simplemente que no somos desagradecidos ni estamos desconformes. El campo latino –con ello quiero significar la esfera en la cual predomina la raza latina, italiana, española y portuguesa– , es una de las más difíciles con la cual trabajar. La estrechez del pensamiento inducido por el control de la Iglesia Católica Romana, la cristalización proveniente de un desarrollo muy antiguo y (en Sudamérica) la amplia mezcla de razas, dificulta grandemente la tarea de la liberación espiritual.
¿Se da cuenta, hermano mío, que ha estado arando el terreno en preparación para la enseñanza de la nueva era por primera vez, y que ese terreno es muy duro, muy pedregoso y, en la actualidad, relativamente improductivo?
Por lo tanto, no se desaliente. Su trabajo es más fructífero de lo que cree, y en alguna vida verá los resultados del aparentemente inútil trabajo de años de esfuerzo espiritual.
[i508] Tengo pocas instrucciones que darle. Prosiga como hasta ahora, pero profundice persistentemente su propia vida interna, dedique más tiempo a la reflexión y al estudio que a los tecnicismos de la tarea, deje que otros se ocupen de la mecánica del trabajo, mientras usted actúa como reserva espiritual de la que pueden extraer fortaleza, sabiduría y comprensión. El reconocimiento de esta fase de su trabajo es quizás la lección más importante que puede aprender en este momento. Experimentará un nuevo poder, el surgimiento del nuevo fervor espiritual, el placer de ver a otros manipulando competentemente la mecánica del trabajo, mientras los instruye y ayuda en sus asuntos espirituales. Sobre todo esfuércese por llegar e interesar a las personas jóvenes. Son la esperanza del futuro y vienen a la encarnación subjetivamente conscientes de su tan predestinada tarea de reconstruir el mundo; hallará que responden agudamente a los contactos espirituales, particularmente si son presentados en términos eclécticos. Por lo tanto, cuente con esto y trate de llegar hasta ellas.
[e438] Le daré un ejercicio de meditación algo breve, que debe practicar dos veces al día –al levantarse y al acostarse, antes de retirarse a dormir. No debería tomarle mucho tiempo, pero si lo practica correctamente y pone en él todo lo que puede invocar de su alma integrada de primer rayo, lo ayudará grandemente.
1. Entone el OM inaudiblemente tres veces.
2. Habiendo alcanzado la quietud interna y el enfoque mental, esté conscientemente alerta y trate de entrar en contacto con
a. su alma,
b. mi Ashrama,
c. yo, su Maestro,
Por medio de la imaginación cree un triángulo de energías.
[i509] A medida que se familiarice con esta meditación, deberá establecer oportunamente un contacto y registrar un sentido de poder espiritual (expresado por su personalidad de segundo rayo), aumentando el amor y la luz de tal manera que lo reconocerá su esfera de servicio, aunque al principio no lo reconozca a usted.
3. Después de una tranquila aceptación y un período de silenciosa reflexión, envíe deliberadamente el poder espiritual que afluye,
a. a su medio ambiente inmediato,
b. a la Escuela Arcana, de la cual su trabajo en Sudamérica es parte integrante,
c. al Movimiento de Buena Voluntad que ayudó a iniciar en Sudamérica.
Este tipo de meditación constituye un acto definido de servicio y debería ser pronunciadamente ardua si se practica por la mañana. Involucra la práctica de la visualización y (en lo que a mí y al Ashrama se refiere) el empleo de su imaginación creadora y confiada.
4. Luego pronuncie la Gran Invocación, lentamente y con gran intención mental, haciendo una pausa después de cada una de las cuatro estrofas, a fin de reflexionar y pensar con tranquilidad. [e439]
5. Vincúlese mentalmente conmigo, su Maestro. Entone también el OM inaudiblemente tres veces, y luego prosiga con su trabajo diario.
Mi bendición llegue hasta usted.
Noviembre de 1948
Hermano mío de antaño:
No tenía la intención de comunicarme con usted, ya que las comunicaciones personales fueron mayormente interrumpidas. Sin embargo, me veo impelido a hacerlo hoy, porque esta mañana hice contacto con usted en mi vida mental y decidí que una palabra y el toque de mi mano [i510] (hablando simbólicamente) le daría fortaleza y consuelo.
En el entrenamiento de todo discípulo llega un momento en que debe permanecer solo y sentir a veces que ha sido abandonado por su Maestro y por los demás miembros del Ashrama. Ésa es la analogía superior y oculta de la experiencia mística del verdadero místico, denominada “la oscura noche del alma”. No obstante, todo esto es sólo parte de la gran ilusión y debe ser superada y disipada. Cuando se ha logrado esta victoria y se puso de manifiesto la disposición de trabajar solo y sin dirección ashrámica aparente –excepto un conocimiento general del Plan– , el discípulo entonces ha demostrado que se puede confiar en él; entonces queda disponible para alcanzar un grado superior y se le puede dar mayor responsabilidad en esta vida o en la próxima.
No es joven, hermano mío, pero puede tener la rara satisfacción de echar una mirada retrospectiva (cuando llegue el momento de atravesar el Portal hacia una luz, vida y conocimiento más claros), sabiendo que sirvió y ayudó a miles de personas por medio de la radio y la traducción del material de enseñanza que traté de dar. Lo que ha sembrado no ha caído en terreno estéril. Esto es verdad, aunque no se dé cuenta. Desde que respondió por primera vez a mi vibración no retrocedió; esto lo hemos registrado y reconocido.
No acostumbro hacer elogios ni alabanzas, pero un discípulo debe aprender a responder correctamente a ellas como también a la amonestación. Merece usted un elogio y a cada uno damos lo que le corresponde.
Siga adelante, hermano mío: son momentos difíciles y se necesitan urgentemente centros constantes de luz en todos los países.
[e440] Que la fortaleza de su propia alma y el conocimiento de que su lugar en el Ashrama está seguro, le permitan completar el trabajo que inició.
NOTA: Este discípulo continuó sirviendo fielmente como un constante centro de luz y en agosto de 1951, pasó a una luz y vida más claras, en el Ashrama interno.
Evolución de las Revistas Teosóficas en Iberoamérica
Estudios Teosóficos
Título: Estudios Teosóficos
Director: Francisco Montoliu Togores, hasta su fallecimiento en mayo de 1892. Le sustituye el Dr. José Roviralta Borrell.
Editor: Rama Barcelona del Grupo Español de la Sociedad Teosófica.
Lugar de edición: Barcelona. Tip. J. Miguel. Calle Mayor, 116. Gracia. Barcelona.
Periodicidad: Quincenal la 1ª y 2ª serie, los días 7 y 21 del mes; mensual, la 3ª serie, el día 7.
Descripción física: 20×14 cm., que mantiene en todos los ejemplares.
Periodo de publicación: del 7-febrero-1891 al 7- diciembre-1892, en que se suspende para editarse como “Sophia” en Madrid.
Números publicados: 33, en 3 series. Serie 1ª, números nº 1 al 16, comienza el 7-2-1891 y finaliza 21-9-1891, 256 páginas. Serie 2.ª, números 1 al 14, comienza el 21-10-1891 y finaliza el 7-9-1892, 372 páginas. Serie 3-ª, números 1 al 3, comienza el 21-9-1892 y finaliza el 7-12-1892, 96 páginas. En el último número anuncia que “correspondiendo al creciente favor que el público viene dispensando a nuestra Revista, se introducirán en ella grandes mejoras que indudablemente serán del agrado de nuestros suscriptores. Se ha decidido cambiar el título que hasta la fecha ha llevado, por el de SOPHIA –Revista Teosófica–, y empezará a publicarse en Madrid en el mes de Enero próximo, hallándose ya instalada la Redacción y Administración en la calle de San Agustín, n.º 16, 1.º, izquierda, a donde podrán de hoy en adelante dirigirse todas las reclamaciones y nuevos pedidos”.
Nº de páginas: 16, numeradas 1 al 16; a partir de la 2.ª serie, la revista sigue numeración correlativa.
Idioma: Castellano.
Circulación: Suscripción y solicitándola a la imprenta.
Categoría: Teosofía.
Programa editorial: Lema de la Sociedad Teosófica. “No hay religión más elevada que la Verdad”.
Sophia. Revista Teosófica. [1.ª época.]
Título: Sophia. Revista Teosófica. A partir del n.º 1 de 1895 se subtitula “Revista Teosófica: órgano oficial de la Sociedad Teosófica en España, fundada por D. Francisco de Montoliu y de Togores, Primer Presidente del Grupo Español de la Sociedad Teosófica. En 1901, se subtitula Orientalismo, Gnosticismo, Kabbalah, Ocultismo. En 1906, se subtitula Orientalismo-Ocultismo. En 1913 Orientalismo-Ocultismo. Introduce el símbolo de la Sociedad Teosófica.
Director: No figura. Probablemente: José Melián Chiappi, Viriato Díaz Pérez, Rafael Urbano Garcia y Manuel Treviño Villa.
Editor: Rama Madrid. A partir de enero 1897 figura la administración en Madrid (Calle Atocha, n.º 127, duplicado, 3.º), y Barcelona (Calle Cendra, 30-32, de José Plana Dorca, que se encargaban de las suscripciones). En 1899, continúa igual. A partir de 1901: Madrid, Calle Atocha, 127-apdo; y en Barcelona, en la Biblioteca Orientalista y Centro de Publicaciones, Calle del Conde del Asalto, 63, 3.º, 1.ª. A partir 5-1906, figura administración en Madrid (Calle Atocha, 127, duplicado, 3.ª) y Barcelona (Biblioteca Orientalista, calle Tapicería, n.º 24).
Lugar de edición: Madrid, Imprenta y litografía de J. Palacios, calle Arenal, 27, Madrid. (1901 se mantiene; 1906, se mantiene).
Periodicidad: Mensual.
Descripción física: 32 x 27. Cambia a 16 x 23 desde 1906.
Periodo de publicación: 01-1893 a 08-1914, en que suspende por motivos económicos.
Números publicados: 260 en total. Comprende todos los meses de enero a diciembre de todos los años de publicación.
Nº de páginas: Sigue numeración correlativa. En 1901, 40 páginas.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola en la Administración.
Categoría: Teosofía.
Observaciones: En la ilustración de la portada figura “R. M.”, inicial de su autor, que probablemente fuera el Director del Museo Naval Rafael Monleón, quien era miembros de la Rama Madrid de la Sociedad Teosófica.
Antahkarana. (El Sendero.) Revista teosófica mensual.
Título: Antahkarana (El Sendero). Revista teosófica mensual.
Director: No figura. Probablemente, el Dr. José Roviralta Borrell.
Editor: Rama Barcelona del Grupo Español de la Sociedad Teosófica. Redacción y Administración en calle Aribau, 104-2.ª, 1.ª. Barcelona.
Lugar de edición: Barcelona. Tip. J. Miguel. Calle Mayor, 116. Gracia. Barcelona.
Periodicidad: Mensual.
Descripción física: 27×20 cm., que mantiene en todos los ejemplares.
Periodo de publicación: del 21-01-1894 al 21-06-1896, en que se despide de sus lectores con la dicha de haber realizado su misión: “sembrar los ideales teosóficos en el vasto campo de las clases menos privilegiadas… su espíritu viviente se funde de hoy en adelante con el de Sophia, su hermana de Madrid…”.
Números publicados: 30. Comprende: 1894: n.º 1 – 1895: n.º 13 – 1896: n.º 25 – 30.
Nº de páginas: numeradas del 1 al 16.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la Imprenta. Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Programa editorial: Lema: pacificar por excelencia “tolerancia mutua”, unificar las conciencias. Llevar la eficacia de nuestras doctrinas y enseñanzas al seno mismo de esa gran masa social, dócil y plegadiza, que ha sido, y es, juguete de todas fluctuaciones especulativas o prácticas del pensamiento y de la conciencia. A esos parias nos dirigimos, a su provecho dedicaremos el débil esfuerzo de nuestra inteligencia.
El Loto Blanco. (Revista Teosófica. Órgano de relación entre los teósofos españoles e hispano-americanos.)
Título: El Loto Blanco (Revista Teosófica. Órgano de relación entre los teósofos españoles e hispano-americanos). 1923: (Mensuario Teosófico. Órgano de relación entre los teósofos españoles e hispano-americanos). 1927. Desaparece (Mensuario Teosófico).
Director: No figura. Consejo de Redacción: Director Literario: D. Federico Climent Terrer. Jefe de Redacción: D. José Pavón. Asesores: José Roviralta, Juan Bertrán. Junta de Administración. Administrador: José Aguilera. Secretario: Ramón Maynadé. Auxiliar: José Segura.
Consejo en 1925: Director: Federico Climent Terrer. Redactor Jefe: José de Vía Bassols. Consejeros-Redactores: Attilio Bruschetti; Juan Coll y March; Julio Garrido Ramos; Luis García Lorenzana; Fernando Valera Aparicio.
Editor: Rama Arjuna del Grupo Español de la Sociedad Teosófica. Redacción: José Pavón, Barcelona. Aquí se recogía la correspondencia administrativa y la relacionada con la colaboración, desde el nº 1 (julio 1917) al diciembre 1919. A partir de enero de 1920, la dirección es Princesa, 14. Administración: Ramón Maynadé, Calle Princesa, nº 14. Imprenta de Juan Sallent y Prat. San Quirico, 32. Sabadell.
Lugar de edición: Barcelona.
Periodicidad: Mensual.
Descripción física: 23,5×16, que mantiene en todas las publicaciones.
Periodo de publicación: Desde enero-1917 a abril-1932.
Números publicados: 184 en total. Comprende: de enero a diciembre, de todos los años. Continúa el nº 185 en Teosofía, mayo 1932.
Nº de páginas: 32. Sigue numeración correlativa.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la Imprenta. Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Observaciones: A partir de julio de 1927 se inserta el nº 1 Boletín periódico de la Sección Española de la Sociedad Teosófica, hasta 1929.
Hesperia. (Revista teosófica y poligráfica.)
Título: Hesperia (Revista teosófica y poligráfica)
Director: Mario Roso de Luna y Bover
Editor: Director-Propietario Mario Roso de Luna, ayudado por la Rama Hesperia, de la Sociedad Teosófica Española. Redacción y Administración en calle Buen Suceso, 18 dupl., 5.º izq. Madrid. Administradora: Sara Roso de Luna y Román.
Lugar de edición: Madrid, Editorial Pueyo. Tip. Imprenta Helénica, Pasaje de la Alambra, 3, Madrid.
Periodicidad: Mensual
Descripción física: 25×17 cm. que mantiene en todas las publicaciones.
Periodo de publicación: 11-1921 a febrero-marzo de 1925.
Números publicados: 41 en total. Comprende: nº 1, 1921-hasta el nº 40-41, febrero-marzo de 1925.
Nº de páginas: 16, numeradas 1 al 16, en todos los números de la publicación.
Idioma: Castellano.
Circulación: Suscripción, libreros y corresponsales.
Categoría: Teosofía.
Programa editorial: Da noticia de advertencias muy importantes. “Para nuestra altruista empresa teosófica se admiten toda clase de donativos. No se devuelven los originales, aunque no se publiquen, ni se mantiene correspondencia sobre ellos. No se responde del extravío de números si no van certificados. Los señores corresponsales y libreros percibirán un 25% de las ventas. Las suscripciones y anuncios serán abonados por adelantado.”
Aparece regularmente publicidad en La Esfera, desde 1922 al 1925, donde se dice que ha entrado en su 5.º año de publicación “Esta importante Revista, única en su género en los países de habla castellana, y que dirige el insigne Dr. Roso de Luna, ha entrado ya en el segundo año de publicación”.
Zanoni. (Revista Teosófica. Órgano Oficial de la Rama Zanoni.)
Título: Zanoni (Revista Teosófica. Órgano Oficial de la Rama Zanoni)
Director: Manuel de Brioude Pardo.
Editor: Rama Zanoni de Sevilla, de la Sociedad Teosófica Española. Redacción y Administración en calle San Luis, 12, Sevilla.
Lugar de edición: Sevilla, Impr. La Exposición. F. de Castro, 18.
Periodicidad: Mensual.
Periodo de publicación: 01-1921 a 12-1923, en que se suspende la publicación al refundirse con Sophia, que inicia publicación en 01-1924.
Números publicados: 36. Comprende: 1921: n.º 1-12. 1923: n.º 13-24.
Nº de páginas: Varía.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la Imprenta. Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Programa editorial: “ZANONI escoge en cada campo y en cada aspecto lo que considera más conveniente, estimando que, justamente, ese eclecticismo es base del verdadero conocimiento, el cual jamás pido ser patrimonio exclusivo de persona alguna, ni de ninguna secta”. “Cooperar activamente a la difusión de las ideas teosóficas”. Observaciones: Es la 2ª época.
Sophia. (Revista Teosófica Oficial.) [2.ª época.]
Título: Sophia. (Revista Teosófica Oficial.)
Director: El Secretario General de la S. T. E. (Julio Garrido Ramos, hasta abril de 1926). Redactor-Jefe: Mario Martínez de Arroyo. Administrador: Máximo Maestre Peralta.
Editor: Consejo General de la Sociedad Teosófica Española. Administración en Madrid (Calle Travesía de Trujillos, 3, pral., D., que se encargaban de las suscripciones.
Lugar de edición: Madrid, Imprenta Boris Izaguirre, calle Churruca, 17, Madrid.
Periodicidad: Mensual.
Descripción física: 24×16,5 cm.
Periodo de publicación: 01-1924 a 07-1926. 2.ª época.
Números publicados: 31.
Nº de páginas: Sigue numeración correlativa.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola en la Administración.
Categoría: Teosofía.
Fiat Lux. (Revista de filosofía, ética y misticismo.)
Título: Fiat Lux. (Revista de filosofía, ética y misticismo.)
Director: Sin datos. Posiblemente Joaquín Román Marporreta (MST)
Editor: Rama Valencia de la Sociedad Teosófica Española. Redacción y Administración en calle Clarachet, 11, Pral. Valencia.
Lugar de edición: Valencia, Tip. Mateu Impresor, Calle Victoria Eugenia, J. M.
Periodicidad: Mensual.
Descripción física: 23,5 x 16,5 cm., que mantiene en todas las publicaciones.
Periodo de publicación: 05-1927 a 06-1928.
Números publicados: 13. Comprende: 1927: n.º 1 al 8; 1928, n.º 9 al 13.
Nº de páginas: 16. Sigue numeración correlativa en los siguientes números.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la administración. Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Programa editorial: “Fiat Lux” Hágase la Luz, comienza a publicarse en tiempo cercano al advenimiento del Instructor del Mundo, por lo que el título enlaza y hace referencia a ese acontecimiento. Comienza a publicarse en tiempo cercano al advenimiento del Instructor del Mundo, por lo que el título enlaza y hace alusión a ese acontecimiento para el que la Sociedad Teosófica era su organización. Presentación: “…aspiramos con sincera humildad y verdadero entusiasmo a que Fiat Lux sea canal de la verdadera sabiduría, avalorando su colaboración con las más prestigiosas firmas del moderno espiritualismo, como Annie Besant, Krishnaji, Leadbeater, Jinarajadasa y otros, y haciendo honor a su propio título contribuya en la medida de sus fuerzas a convertir en luz la profunda tiniebla que hoy nos envuelve”.
Observaciones: En la portada de sucesivos meses aparecen fotografías de Helena Blavatsky, Annie Besant, Charles W. Leadbeater, C. Jinarajadasa, Henry S. Olcott.
SOPHIA. Revista mensual de síntesis espiritual. (Filosofía-Religión-Sociología-Metapsíquica.)
Título: Sophia. Revista mensual de síntesis espiritual. (Filosofía-Religión-Sociología-Metapsíquica.)
Director: Francisco Brualla.
Editor: Centro de Estudios “Sophia”. Barcelona.
Lugar de edición: Barcelona. Imprenta de Juan Sallent. San Quirico, 32 y Jovellanos, 26-28. Sabadell.
Periodicidad: Mensual.
Descripción física: 23×15 cm.
Periodo de publicación: Octubre-1931 a abril 1932.
Números publicados: 7. Comprende dos volúmenes, vol. I, 3 números; vol. II, 4 números. Deja de publicarse con la aparición de Teosofía, revista hispano-americana.
Nº de páginas: 38.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la Imprenta. Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Observaciones: Publicación del Centro de Estudios “Sophia”, vinculado a la Escuela Arcana de Nueva York.
Teosofía. Revista Hispanoamericana. (Continuación de “El Loto Blanco” y “Sophia”.)
Título: Teosofía. Revista Hispanoamericana (Continuación de “El Loto Blanco” y “Sophia.”) A partir de enero de 1933, Revista de síntesis espiritual. A partir de enero de 1934, Theosophia.
Director: Federico Climent Terrer (mayo 1932 a diciembre de 1933), Francisco Brualla (de enero a agosto de 1934).
Editor: Rama Barcelona y Centro de Estudios “Sophia” de Barcelona. Dirección y Administración en calle Condal, nº 32, 2º, 2ª. Barcelona.
Lugar de edición: Imprenta Juan Sallent y Prat. San Quirico, 32 y Jovellanos, 26. Sabadell.
Periodicidad: Mensual.
Tamaño: 23,5×16 cm. Desde enero a agosto1934, se editó a multicopista, en formato 27×21,5 cm.
Periodo de publicación: Mayo-1932 a junio-1936.
Números publicados: 12. Comprende: año 1, nº 1, de mayo de 1932, que se corresponde a Loto Blanco, año XVI, nº 185 y Sophia, vol. II, nº 5.
Nº de páginas: 40, numeradas correlativamente.
Idioma: Castellano.
Circulación: Suscripción.
Categoría: Teosofía.
SOPHIA. Revista mensual de síntesis espiritual. (Filosofía-Religión-Sociología- Metapsíquica.)
Título: Sophia. Revista mensual de síntesis espiritual. (Filosofía-Religión-Sociología-Metapsíquica.)
Director: Francisco Brualla.
Editor: Dirección y Administración en calle Córcega, 39, entlo, 1ª. Barcelona
Lugar de edición: Barcelona. Periodicidad: Mensual Descripción física: 24 x 16,5 cm.
Periodo de publicación: Julio 1936 a octubre 1936.
Números publicados: 4.
Nº de páginas: 24, con numeración correlativa.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la Imprenta. Suscripción.
CCategoría: Teosofía.
Observaciones: La revista dejó de publicarse en octubre de 1936. Se reanudó la publicación en Buenos Aires, en enero de 1938. Esta revista llegó a España. Al menos en las bibliotecas de las ramas teosóficas hemos encontrado nº de enero a agosto de 1938.
SOPHIA. Revista mensual de Estudios Esotéricos.
Título: Sophia. Revista mensual de Estudios Esotéricos.
Director: Francisco Brualla.
Editor: Centro de Estudios Sophia.
Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
Periodo de publicación: Enero de 1938 a 1951 (1.ª Época); 1957-1964 (2.ª Época). En 1964, la revista pasó a llamarse Conocimiento de la Nueva Era , sin aparente filiación con Fundación Lucis.
Idioma: Castellano.
Circulación: Se obtenía solicitándola a la Imprenta. Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Observaciones: Francisco Brualla, discípulo del Maestro DJWHAL KHUL, que vino a América del Sur por sugerencia suya, con el propósito de impartir los conocimientos que había recibido en la Escuela Arcana de Nueva York, creada por Alice A. Bailey, discípulo y escriba del mencionado Maestro Tibetano. En 1937 fundó el Centro de Estudios Sophia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde donde comenzó a difundir los altos ideales que habían despertado y alimentado su vida a través de la enseñanza que reveló la necesidad de establecer la relación entre el alma, el hombre espiritual y la personalidad, subordinada a aspiraciones superiores. Desde este Centro de Estudios, un año más tarde se publicó la Revista SOPHIA, que esbozaría la filosofía espiritual, predicando el comportamiento correcto, el servicio y una ética humanística experimentada y aplicada, con el fin de lograr el mejor bien para el mayor número, porque fue la consecuencia del desarrollo de un profundo amor, comprensión y respeto por los demás, con los que se sentía comprometido. Casi simultáneamente publicó en paralelo, pero exclusivamente para los estudiantes, el Boletín mensual que llamó “El Servidor”, con el que estableció la relación entre ellos, para compartir ideas e ideales, fortaleciéndolos y estimulándolos en el esfuerzo por mejorar y servir adecuadamente y eficientemente a la humanidad.
El Servidor. (Buena Voluntad en Acción.) [2ª época.]
Título: El Servidor. (Buena Voluntad en Acción.)
Fundador: Jorge Brualla.
Editor: Centro de Estudios Sophia.
Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
Periodo de publicación: 1938 a (¿1964?) [1ª época.]. 1993 al (¿presente?) [2ª época.]
Idioma: Castellano.
Circulación: Suscripción.
Categoría: Teosofía.
Observaciones: En el reinicio de la edición de “El Servidor”, hemos querido brindarle un homenaje recordatorio a Francisco Brualla, discípulo del Maestro D.K., que vino por Su sugerencia a Sudamérica, con el propósito de impartir los conocimientos que había recibido en la Escuela Arcana de Nueva York, creada por Alice A, Bailey, discípula y amanuense del citado Maestro Tibetano. En 1937 fundó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Centro de Estudios Sophia, desde donde comenzó a divulgar los altos ideales que habían despertado y nutrido su vida mediante la enseñanza que le reveló la necesidad de establecer la relación entre el alma, el hombre espiritual y la personalidad, subordinada a las aspiraciones superiores. Desde este Centro de estudios, un año después se editó la Revista SOPHIA que delinearía la filosofía espiritual, predicando la conducta correcta, el servicio y una ética humanista vivenciada y aplicada, con la finalidad de lograr el mejor bien para el mayor número, porque era la consecuencia del desarrollo de un profundo amor, comprensión y respeto al semejante, con el cual se sentía comprometido. Casi simultáneamente publicó en forma paralela pero exclusiva para los estudiantes, el Boletín mensual que denominó “El Servidor”, con el cual estableció el vínculo relacionador entre los mismos, para compartir ideas e ideales, fortaleciéndolos y estimulándolos en el esfuerzo por perfeccionarse y servir adecuada y eficientemente a la humanidad. Francisco Brualla, fue un ejemplo de humildad, percepción espiritual y correcto accionar, fijando las pautas de la conducta que debe desenvolver un aspirante al discipulado para llegar a ser un servidor mundial y como tal decía: “Tened confianza en la Vida, vivid para vuestros semejantes, servidlos en la medida de vuestras posibilidades y ella proveerá a nuestras necesidades y a las Obras de Servicio”. Su labor tendió a afianzar el espiritualismo esotérico, servicio que, cuando pasó al otro lado del velo, fue retomado y vivificado en el año 1957 por su hijo primogénito Jorge y su esposa Rosa Ponte al crear la Fundación Lucis que obtuvo la personería jurídica en 1960, comenzando a funcionar, haciendo uso de la anuencia acordada por A.A.B. antes de su deceso en el año 1949, en la sede de Argentina en Buenos Aires, la Escuela Arcana y sus actividades de servicio, Buena Voluntad Mundial y Triángulos, que hoy prosiguen sin interrupción, su tarea de cumplir el elevado fin de expandir la conciencia humana para lograr la apertura hacia la conciencia divina. Ante circunstancias difíciles para la Institución, el Consejo de Administración que operaba en ese momento, optó por cambiar el nombre de Escuela Arcana, por el de Sophia E.E.E. para la proyección de la enseñanza en Latinoamérica. En el año 1993 se editó el primer número de la revista “El Servidor; Buena Voluntad en Acción” y en el editorial se decía: “que era el reconocimiento a los pioneros en la difusión de las enseñanzas del Maestro D.K. en estas australes tierras, en las que su discípulo Francisco Brualla y posteriormente Jorge y Rosa Ponte de Brualla, actuaron como piedra fundamental al sembrar las simientes de esta filosofía de vida, basada en la aplicación práctica de la Buena Voluntad y el establecimiento de correctas relaciones entre los hombres y las naciones”. La antorcha de Luz y Amor que heredamos es la responsabilidad que asumimos ante nuestros Mayores espirituales hasta que nuevos gérmenes del futuro la recojan y eleven a niveles cada vez más amplios de conciencia. ¡Que Así Sea, y cumplamos nuestra parte en el Trabajo Uno”.
Conocimiento (de la Nueva Era).
Título: Conocimiento (de la Nueva Era).
Fundador: Francisco Brualla.
Editor: Editorial Kier.
Director: Clara A. Carteri (1964-1984); Adolfo Bruziks (1984-1988).
Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
Periodo de publicación: 1964 a 1988.
Idioma: Castellano.
Circulación: Suscripción.
Categoría: Nueva Era.
Objetivos: Conocimiento es una revista de la Nueva Era, cuyo objetivo es ser pregonero de cuanta acción positiva de amor, comprensión, tolerancia, solidaridad y unidad se conozcan. Tiende a despertar relaciones y simpatías humanas e impulsar toda actividad que alivie sufrimientos y conduzca hacia El Progreso en todos los órdenes.
CONOCIMIENTO no pertenece a ningún credo social, político o religioso en particular, sino a ese CREDO UNIVERSAL DE BUENA VOLUNTAD que puede desarrollarse en todo ser humano.
CONOCIMIENTO no persigue fines de lucro en sentido alguno; ninguno de los que cooperan en su redacción percibe un solo centavo por su trabajo y su aparición se hace posible merced a la generosidad de quienes se identifican con estos ideales.
CONOCIMIENTO ha sido fundada por don Francisco Brualla el día 1º de enero de 1938 y se publica de forma ininterrumpida todos los meses desde aquella fecha.
Observaciones: En enero de 1938 fue fundada la revista Sophia por Francisco Brualla (1879-1951) que en 1964 pasó a llamarse Conocimiento de la Nueva Era y fue publicada mensualmente entre 1964 a 1984 a cargo de Clara A. Carteri, que contó con el apoyo de Editorial Kier para anunciar sus novedades editoriales, a la muerte de la misma, su publicación quedó a cargo de Adolfo Bruziks hasta 1988, con un total de 600 números a lo largo de 43 años.
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