Encontrar los Fundamentos
(Del Catecismo de un Ocultista)
1. ¿Qué es lo esencial?
Lo esencial recibe diferentes nombres, como Vida, Existencia, Ser.
2. ¿Por qué se dan diferentes nombres a lo esencial?
Porque lo esencial puede ser visto desde diferentes puntos de vista.
3. ¿De qué manera se puede considerar lo esencial?
Llamamos a la “Vida” esencial, cuando pensamos en ella en relación con su función fundamental de energía; la llamamos “Existencia” o “Ser”, cuando la vemos en relación con el Espacio y el Tiempo, considerándola como la fuente misma de ambos, como aquello sin la cual ninguno de los dos tendría realidad.
4. ¿Por qué es esencial la vida?
Porque nada existe sin ella.
5. ¿Qué es menos esencial?
Lo que es secundario a la existencia; los vehículos separados de la Vida; todo lo que depende de la vida.
6. ¿Qué es la existencia?
Vida manifestada, fuente y esencia de todo, junto con las formas a través de las cuales se manifiesta la vida.
7. ¿Qué es la vida?
Esa fuerza o poder omnipresente que está potencialmente en todas partes y que se manifiesta en y a través de la materia.
8. ¿Es la vida una o muchas?
Esencialmente no es más que una, la Vida Una de los Ocultistas, que está penetrando, impregnando y coordinando a todos los seres, como su propia fuente y esencia. Pero a medida que esta Vida Una se expresa a través de diferentes vehículos como vidas separadas, también puede ser vista como muchas vidas en una Vida Única. Y así es desde el punto de vista de sus actividades separadas a través de instrumentos o vehículos separados.
9. ¿Es divisible la Existencia Una?
Sí, lo hemos dividido en nuestro plano mental en Espíritu, o Fuerza, ese poder activo que está oculto, y en Materia, ese vehículo pasivo que se percibe a través de los sentidos.
10. ¿Qué es el Espíritu?
El espíritu es uno de los nombres de la parte activa de la Vida, y la Materia es uno de los nombres de la parte pasiva de la misma.
11. ¿Qué es la Materia?
Según los Ocultistas, la Materia es otro nombre para diferentes series de vibraciones lentas y rápidas, que se pueden observar a través de nuestros sentidos. Nuestros escritores científicos modernos admiten este hecho.
12. ¿Qué son las vibraciones?
Las vibraciones son fuerzas intermitentes de energía, oscilaciones percibidas por nosotros a través de nuestros sentidos. En biología, la parte visible más pequeña de la materia se llama molécula; las partes separadas de las que está compuesta una molécula se llaman átomos. En química, las partes más pequeñas descubiertas se denominan elementos.
13. ¿Qué es un átomo?
La palabra indica lo que se supone que es: algo que no se puede dividir más. No se puede ver un solo átomo separado; solo se ven agregaciones de átomos. Sin embargo, el profesor Robert Andrews Millikan de Chicago ha demostrado mediante un dispositivo inteligente propio que los átomos se pueden dividir aún más y que consisten en electrones, positivos y negativos, y en el espacio entre ellos, en y a través del cual los electrones se mueven rítmicamente. [LAHR: Los avances en Física y Química Cuánticas han permitido profundizar en los cimientos de la realidad subatómica.]
14. ¿Qué es un electrón?
Una carga eléctrica, o un punto de energía en movimiento constante y regular dentro de un determinado espacio, cuando pertenece a un átomo en particular. Nuestros científicos modernos nos dicen, como resultado de su experiencia, que hay ciertos números de electrones negativos en un átomo, bailando alrededor de un electrón positivo, que actúa como centro y se llama protón. También hay electrones libres, dicen, partículas que tienen aproximadamente una milésima parte de la masa de un átomo de hidrógeno, proyectadas a partir del cátodo de un tubo de vacío como los rayos catódicos, y de sustancias radiactivas como los rayos Beta.
15. ¿Qué es el espacio?
En la repulsión, el espacio es la distancia que constituye una división entre diferentes partes de un todo; en la atracción, el espacio es la distancia que las une.
16. ¿Qué es la repulsión?
La fuerza centrífuga que empuja a la materia fuera y lejos de un centro, observada en todas partes de la naturaleza, tanto en los átomos como en los sistemas solares, y entre ellos.
17. ¿Qué es la atracción?
La fuerza centrípeta que une la materia y la tira hacia un centro, también se observa en todas partes, y siempre junto con su fuerza opuesta. Mediante la cooperación de la atracción y la repulsión, la maquinaria cósmica se mueve.
18. ¿Por qué hay oscilación?
Porque hay espacios entre todas las diferentes partes de la materia, desde la más pequeña hasta la más grande de ellas. Hay un espacio alrededor de cada electrón giratorio en cada átomo; hay un espacio alrededor de cada electrón libre; hay un espacio entre átomo y átomo en cada molécula; hay un espacio entre molécula y molécula en cada masa o cuerpo; hay un espacio entre masas y masas, cuerpos y cuerpos; hay un espacio entre las lunas, los planetas. Dondequiera que haya un espacio entre dos objetos, también hay una intermitencia, hay un cambio o detención en la corriente, hay una onda de vibración, que produce lo que se llama una oscilación.
19. ¿Cómo produce un espacio la oscilación?
Un espacio produce oscilación debido a su existencia. Un espacio produce oscilación porque existe tal cosa como una división entre todas las partes de la materia en todas partes. La vibración universal de la vida, que pasa libremente y sin ninguna obstrucción a través del espacio, pero es retardada y obstruida por esa cristalización de sí misma que se llama materia, actúa de manera diferente en el espacio sin resistencia de lo que hace en la materia resistente. El resultado de esto es esa vibración siempre cambiante y ondulada, que se asemeja a las olas en el agua.
20. ¿Cómo reconocemos los hechos?
Reconocemos los hechos a través de la observación, con nuestros sentidos como vehículos y a través del pensamiento, con nuestra mente como instrumento.
21.¿Qué es la observación?
La reacción de nuestros sentidos a los impactos desde el exterior.
22. ¿Qué es el pensamiento?
La colocación de hechos, que han sido observados por nosotros, ya sea directa o indirectamente, junto o uno al otro, comparándolos o contrastándolos, haciendo formas de pensamiento de ellos, dándoles un nombre, expresándolos a través del sonido, el color, la forma y la figura. En otras palabras, el pensamiento es la unión lógica de palabras en frases, creando formas de pensamiento en lo mental, vibraciones de sentimiento en el astral y habla en el plano físico.
23. ¿Qué es la mente?
La mente es uno de los vehículos del espíritu, tanto en el microcosmos como en el macrocosmos.
24. ¿Qué es más importante, la vida o la mente?
El todo es siempre más importante que cualquier parte en particular del mismo.
25. ¿Dónde funciona la mente?
En el plano de la separación de concepciones, que se llama plano mental. Es a través de la actividad en este plano que los sonidos particulares se conectan con objetos o hechos particulares en la naturaleza, y con ciertas concepciones fundadas en la observación, por las que se crean las palabras y nace el lenguaje. También es a través de la actividad en este plano que figuras particulares se conectan con sonidos particulares, por los que se crean jeroglíficos, escritura hierática y demótica, signos cuneiformes y varios alfabetos y nacen lenguajes visibles a la vista.
26. ¿Cuál es la función del lenguaje?
Ser un medio de comunicación entre todos aquellos que conocen el significado de las palabras habladas o escritas.
27. ¿Qué hacemos cuando hablamos?
Producir a través del sonido partes de lo que hemos observado de manera análoga a como hemos organizado los hechos en nuestra mente.
28. ¿Qué es una palabra?
Para los oídos, un sonido que representa un hecho; para los ojos, una figura que representa un hecho.
29. ¿Qué es un sonido?
Una expresión sonora de un hecho; una vibración reproductiva. En la Doctrina Secreta (I., 161), la Sra. H. P. Blavatsky habla de “la potencia mágica del Sonido Oculto en la Naturaleza y el Éter, que provoca la forma ilusoria del Universo fuera del Caos”.
30. ¿Qué es un signo?
Un hecho vuelto visible como símbolo.
31. ¿De qué consiste un símbolo audible?
De notas, que representan diferentes grados de vibración.
32. ¿De qué consiste un símbolo visible?
De forma y de color, que se producen por vibraciones más lentas o más rápidas.
33. ¿Qué hay detrás de todas las vibraciones?
Lo que vibra, el principio activo, el Espíritu, y aquello a través del cual las vibraciones se vuelven perceptibles, el principio pasivo, la Materia.
34. ¿En qué consisten las formas visibles?
Cada forma visible está formada por electrones que corren rápidamente a lo largo de ciertas líneas y forman figuras geométricas más o menos definidas. La aparición de compacidad en todas las cosas visibles depende de que los electrones corran incesantemente a lo largo de caminos definidos, hasta que se rompa la vieja forma y se produzca un reordenamiento, produciendo nuevas formas, con movimientos de los electrones a lo largo de nuevos caminos.
35. ¿Qué es visible y qué invisible?
La forma, que es la parte negativa de la existencia, es visible, y la vida, la parte positiva, es invisible, pero se siente instintiva o intuitivamente y se percibe mentalmente. La parte negativa de cada átomo, los electrones, forman la forma externa visible; la parte positiva de cada átomo, los protones, forman el centro interno e invisible. Todos los objetos están formados por los electrones negativos, que por sus giros continuos y rápidos dan forma, y los protones invisibles positivos, que son la vida.
36. ¿Qué es el instinto?
El sentido de directividad en cada parte de la materia, automático en lo inorgánico, percibido variamente como un impulso en las plantas, que dirige más fuertemente a los animales y a los niños pequeños, hasta el momento en que comienza su pensamiento individual. Los escritores teosóficos explican que el instinto es la guía infalible de las almas grupales.
37.¿Qué es la intuición?
Vislumbres de nuevas verdades, percepción de hechos desconocidos, que descienden como destellos del Espíritu, la Mónada, hasta la Individualidad centrada en la mente superior, y no tienen nada que ver con los pensamientos locales del receptor. El instinto es la directividad para aquellos que no piensan, la intuición es el destello, como un rayo, de la Verdad Divina para aquellos que se abren camino a tientas a través del tenue valle de las formas de pensamiento.
38. ¿Qué significa la expresión “alma grupal”?
Significa para un determinado planeta un centro dentro de un reino de la naturaleza, similar a un centro de nervios y músculos dentro de un cuerpo, a través del cual el Logos Planetario dirige y jalona a los grupos de seres no individualizados dentro de la esfera de sus diversas actividades, a modo que se encuentren realizando lo correcto en el momento y lugar correctos automáticamente, como si realmente fueran tirados por cuerdas de un centro.
39. ¿Qué significa la expresión “no individualizado”?
Significa que el ser categorizado como “no individualizado” todavía está dentro del vientre de la naturaleza, sujeto a la placenta de su alma grupal con el cordón umbilical del instinto, cuidado y protegido por el Amor-Sabiduría de la Madre Naturaleza.
40. ¿Qué es la individualización?
El nacimiento en el plano mental de separatividad desde el plano de no-separatividad de Amor-Sabiduría; el corte del cordón umbilical del instinto automático; el comienzo de una existencia separada responsable, en la que las partes separadas de lo que ahora es y para siempre será una unidad dentro de la Divina Vida Una, son llevadas gradualmente por diferentes tipos de unión a comprender la unidad y a pensar, sentir y actuar unísonamente.
41.¿Cuáles son los medios de unión?
Cooperación en pensamiento, sentimiento y acción.
42. ¿Cómo se establece la cooperación?
Por comunicación a través del signo y del lenguaje.
43.¿De qué consiste un idioma?
De palabras, cada una de ellas siendo signos y símbolos de un pensamiento, un sentimiento, una observación, un acto y colectivamente, como oraciones escritas o habladas, que simbolizan una serie de pensamientos, sentimientos, observaciones y actos.
44. Una palabra se explica como un sonido y una figura que representa un hecho (pregunta 28); ¿se pueden dar otras explicaciones de una palabra?
Una palabra es un símbolo, una figura de expresión y un número. En el plano físico, una palabra es un sonido o un signo, por el que se simbolizan los objetos en diferentes planos.
45. ¿Por qué una palabra es un símbolo, una figura de expresión?
Porque una palabra en el idioma al que pertenece es el sonido y el signo de algún objeto definido en el plano del pensamiento, en el plano del sentimiento o en el plano de acción.
46.¿Por qué una palabra es un número?
Porque una palabra es singular o plural, y porque consiste en letras que también son números.
47. ¿Cuál es el valor particular de las cifras y los números?
“Las cifras y los números son las claves del Sistema Esotérico”, dice la Sra. H. P. Blavatsky (The Secret Doctrine, I., 188). ‘
48. ¿Qué es el sistema esotérico?
Ese sistema a través del cual mediante la coadaptación, la coeducación y la cooperación se enseña a los hombres a pensar, sentir y actuar al unísono, reuniéndose conscientemente a la Unidad Divina, en la que todas las cosas existentes, ya sean conscientes o inconscientes de ella, viven, se mueven y tienen su ser perpetuamente.
49. ¿Cuál es el verdadero fundamento del Sistema Esotérico?
Hermandad, lo que significa: tratar de entendernos en lugar de malinterpretarnos unos a otros; tratar de compartir los sentimientos de los demás y cultivar la simpatía por nuestros semejantes; tratar de cooperar en paz y armonía en lugar de contrarrestar con fines egoístas.
50. ¿Cómo se pueden simbolizar los hechos y los objetos cuando no se utilizan sonidos?
Por figuras, o colores, o ambos, que para aquellos que conocen su significado indican palabras y sonidos.
51. ¿Cuándo son impotentes las palabras?
Las palabras son impotentes cuando no las conocemos ni las entendemos. Las palabras son impotentes, cuando no nos interesan de ninguna manera. Las palabras son impotentes, cuando se pronuncian sin la fuerza de la verdad y la sinceridad, las palabras son impotentes, cuando se pronuncian automáticamente y sin objetivo. Las palabras son impotentes, cuando son simplemente sonidos vacíos. En todos estos casos, las palabras pueden causar poca o ninguna impresión en la mente y los sentimientos de aquellos que las escuchan, excepto de una manera elemental: como vibraciones de sonido.
52. ¿Cuándo son poderosas las palabras?
Las palabras son poderosas cuando las conocemos y entendemos lo que significan. Las palabras son poderosas cuando nos interesan, cuando nos dan nueva información y una visión más profunda. Las palabras son poderosas cuando se pronuncian con fuerza de la verdad y la sinceridad. Las palabras son poderosas cuando se hablan con el objetivo infalible de una voluntad fuerte. Las palabras son poderosas cuando significan algo definido y cuando se hablan con un propósito definido. En todos estos casos, al poder natural de las vibraciones del sonido se añade la fuerza de la voluntad, de la mente y de los sentimientos de aquel que pronuncia las palabras.
53. ¿Cómo se suelen llamar palabras de poder?
Hechizos, encantos, fascinaciones, encantamientos, mántrams.
54. ¿Cuál es el secreto del poder de las palabras?
El secreto del poder de las palabras se da a los estudiantes en esta fórmula: “Hay un Poder que renueva todas las cosas, es el que vive y actúa en Aquéllos quienes saben que el Yo es Uno”. Conocer la unidad esencial de todas las cosas y haber abandonado la herejía de la separatividad hace que una persona sea apta para pronunciar palabras de poder.
– Beacon y1924 v2 i2 May p21 – FINDING THE FUNDAMENTALS (From the Catechism of an Occultist) – Jakob Bonggren
De los Dioses a los hombres, de los Mundos a los átomos, de una Estrella a una chispa, del Sol al calor vital del ser orgánico más mezquino, el mundo de la Forma y la Existencia es una inmensa cadena, cuyos eslabones están todos conectados. La Ley de la Analogía es la primera clave del problema mundial, y estos vínculos deben estudiarse coordinadamente en sus relaciones ocultas entre sí.
– H. P. B. en The Secret Doctrine, Vol. I. pp. 662.
Deja un comentario